Medidas, restricciones y pasaporte Covid-19 - Enjoy Zaragoza
close

Aragón: medidas, restricciones y situaciones en las que es obligatorio el certificado COVID

992534b3-a4e2-426f-a200-34e1c17fdc61

A partir de mañana, jueves 25 de noviembre, el certificado COVID será obligatorio en Aragón en ocio nocturno, grandes eventos y celebraciones 

El Departamento de Sanidad ha publicado esta mañana el establecimiento de una nueva medida específica para el control de la pandemia de COVID-19, la obligatoriedad de presentar a partir de mañana, jueves 25 de noviembre, el certificado COVID en las siguientes situaciones.

A partir de mañana, jueves 25 de noviembre, las personas mayores de 12 años deberán mostrar el certificado COVID-19 para acceder a:

  • Establecimientos de ocio nocturno (salas de fiesta, salas de baile y similares).
  • Celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración.
  • Eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de 500 asistentes en lugar cerrado o 1.000 asistentes en espacios abiertos.

Deberán presentar uno de estos documentos:

  • Certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación COVID-19, habiendo transcurrido, por lo menos, 14 días desde la última dosis de ella.
  • Certificado de haberse recuperado de la infección por SARS-CoV-2 diagnosticada y encontrarse en el periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva.
  • Documento acreditativo de prueba diagnóstica de infección negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enjoy Zaragoza (@enjoyzaragoza)



Además, en el caso de los eventos multitudinarios que superen la cifra de asistentes mencionada anteriormente, los organizadores del evento deberán elaborar un plan de actuación en el que se contengan las medidas de prevención y control del COVID-19, y su celebración quedará sujeta a la oportuna autorización por parte del servicio provincial competente del departamento responsable en materia de salud.

La orden se enmarca en lo establecido en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales Materia de Salud Pública, que habilita a las autoridades sanitarias competentes para adoptar las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible. Y también en lo señalado por el artículo 38 de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, donde se contempla la posibilidad de acordar limitaciones preventivas respecto a aquellas actividades públicas y privadas que, directa o indirectamente, puedan tener consecuencias negativas para la salud o suponer un riesgo inminente y extraordinario para la salud.



Aragón se encuentra actualmente en nivel 1 de alerta modulada, lo que supone:

  • Se recuperan los aforos al 100% en todos los ámbitos. Horarios habituales de cada establecimiento.
  • Se elimina también la limitación en el número de personas permitido en las agrupaciones sociales, en los ámbitos público y privado. 
  • En el ámbito de la hostelería se permite el uso de la barra y de la pista de baile. Se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas. 
  • Se mantiene vigente la normativa nacional que regula la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios interiores.
  • Eventos en los que la participación de asistentes supere las 1.000 o 2.000 personas en el interior, los responsables del evento deberán elaborar un plan de actuación.
  • Prohibido fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda asegurar la distancia mínima interpersonal de al menos 2 metros.

Para que puedas consultar todas tus dudas sobre las medidas y restricciones vigentes el Gobierno de Aragón ha habilitado una web que es actualizada a diario incluyendo todas las medidas.

PUEDES ACCEDER AQUÍ

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.