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Menos publicidad y más soportes digitales, así serán las nuevas marquesinas de autobús que renovarán la estética de las calles de Zaragoza

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Se retirarán de las aceras y de las marquesinas 450 mupis tradicionales, lo que permitirá despejar las aceras y aligerar en más de un 50% la superficie publicitaria en la ciudad 

A partir del primer trimestre del año próximo, las calles de Zaragoza mejorarán su estética y su accesibilidad. ¿Cómo? Gracias a las nuevas marquesinas de autobús y el renovado mobiliario urbano (soportes publicitarios donde aparecen los mupis, termómetros… De la nueva contrata adjudicada recientemente a JCDecaux).

La oferta ganadora incluye: 

  • Una importante presencia de soportes digitales (mupis con pantalla incorporada)
  • Drástica reducción del número de elementos estáticos que actualmente ocupan espacio en las aceras.
“Este contrato –ha explicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca– llevaba años, décadas, prorrogado y en una situación muy compleja. Tal y como ha sucedido con otros importantes servicios municipales que llevaban tiempo bloqueados, como Limpieza o Parques y Jardines, hemos conseguido sacar adelante esta licitación, que va a suponer un importante salto tanto estético como tecnológico”.

“Los soportes digitales ofrecen unas posibilidades mucho más amplias y atractivas para su explotación comercial, pero a cambio nos permitirán eliminar más del 51% de la superficie publicitaria en la vía pública, lo que mejorará y ampliará el espacio para los peatones”, ha explicado la consejera. De hecho, y según los datos que aporta JC Decaux, Zaragoza será la ciudad española con más soportes digitales por habitante. 

Se van a retirar en total 450 mupis de toda la ciudad, lo que significa un total de 900 caras (cada mupi tiene dos caras); así como 20 soportes de tamaño medio (de 9 m2). De los mupis que se retirarán, 150 son individuales y 300 están actualmente asociados a marquesinas de autobús. Se mantendrá, en todo caso, el número de soportes que tienen contenedor para la recogida de pilas (65) y también el número de termómetros-reloj (50). A cambio, se prevé instalar 200 caras digitales, que podrán montadas en mupis individuales, en marquesinas o en relojes. Todo ello, como las marquesinas, seguirá los criterios estéticos de la línea Atlantic, ofertada por la empresa adjudicataria. 

MÁS MARQUESINAS, ACCESIBLES Y TECNOLÓGICAS

Actualmente Zaragoza dispone de 399 marquesinas, la gran mayoría también mantenidas y explotadas por JC Decaux y algunas de Clear Channel. Aunque el pliego de condiciones imponía la obligación de ofrecer un total de 500, la oferta ganadora incluye otras 50 más a lo largo de los 15 años del contrato. Eso significa que la ciudad contará con hasta 550 elementos, lo que permitirá más flexibilidad para atender las demandas pendientes en barrios y distritos. 

Estas nuevas marquesinas cumplirán con:

  • La normativa de accesibilidad
  • Banco
  • Apoyo para lumbares
  • Iluminación por led
  • Sistemas de comunicación bluetooth
  • Incluirán paneles informativos sobre la llegada del bus
  • Posibilidad de acoger antenas 5G y otros servicios de telecomunicaciones
  • Cenicero y papelera, de manera que no haya excusas para tirar las colillas al suelo

Hasta 200 marquesinas del total integrarán soportes publicitarios (mupis). La oferta incluye varias configuraciones distintas de marquesina, desde las más grandes a las más reducidas, o incluso adaptadas a aceras menos anchas. Esto facilitará la colocación de dichos elementos cumpliendo las normativas de accesibilidad. 

Según los plazos aportados por la nueva concesionaria, en febrero de 2023 empezará la instalación de las nuevas marquesinas y elementos. 

Imágenes: Ayuntamiento de Zaragoza

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