‘Yo no viví la Recopa’, el libro ilustrado que revive el camino del Real Zaragoza hacia París - Enjoy Zaragoza
close

‘Yo no viví la Recopa’, el libro ilustrado que revive el camino del Real Zaragoza hacia París

yonovivilarecopa_08

Con motivo del 25 aniversario, este libro reivindica la leyenda de aquella Recopa de 1995 para todas las generaciones de zaragocistas

La obra cuenta con la participación de algunos de sus protagonistas: Nayim, Belsué, Aguado, Cedrún, Víctor Fernández y Víctor Muñoz



En su 25 aniversario, el libro ilustrado ‘Yo no viví la Recopa’ revive la mayor gesta de la historia del Real Zaragoza: la Recopa de Europa de 1995. Un título recordado por muchos aficionados al fútbol, entre otras cosas, por lograrse gracias al mítico gol de Nayim en el Parque de los Príncipes de París. Y lo hace desde el punto de vista de quienes, por edad, no pudieron vivir aquello.

Este libro, editado por La Recopa, está narrado por el periodista Luis Navarro, quien entonces tenía cuatro años, e ilustrado por Víctor Solana, ganador en los recientes Premios del cómic aragonés como “Mejor obra aragonesa” y “Mejor dibujo” por su novela gráfica El subsuelo (Colección Thermozero de GP Ediciones). El prólogo corre a cargo del periodista deportivo Aitor Lagunas, fundador de la revista Panenka y colaborador en los canales de televisión BeIN LaLiga, Gol y Movistar Liga de Campeones.

‘Yo no viví la Recopa’ nos traslada al fútbol europeo de mediados de los noventa y repasa partido a partido el camino que llevó al Real Zaragoza a jugar aquella mítica final de París contra el Arsenal. El viaje a Transilvania en un avión de hélices, el frío en la Eslovaquia post-comunista, las noches de soledad en Valencia, el humo de las bengalas en el infierno de Rotterdam, los hooligans ingleses corriendo por las gradas de la vieja Romareda… un emocionante camino que merece la pena ser vivido una y mil veces.

Y es que hoy en día hay muchos zaragocistas que no tuvieron la fortuna de vivir todo aquello. Esa es la premisa principal de este libro: “Si tuviste la fortuna de vivir aquel camino a la gloria, espero que estas páginas te ayuden a recordar el aroma de aquellos días. Este libro también es para todos aquellos que, como yo, no vivieron la Recopa. Porque su leyenda nos pertenece a todos y aún tiene el poder de hacernos felices”, dice su autor en la introducción del mismo.

El libro ‘Yo no viví la Recopa’ ya está a la venta de forma online en la página web de La Recopa (www.larecopa.com) y en la tienda oficial del Real Zaragoza, y llegará a las librerías de Zaragoza en cuanto la desescalada de la pandemia por el Covid-19 permita la vuelta a la normalidad de estos comercios.

Este libro ilustrado nace gracias al apoyo de más de 400 personas a través de una exitosa campaña de crowfunding, quienes con sus aportaciones lograron que el proyecto alcanzase el objetivo económico en tan solo 24 horas.

Ahora por fin ve la luz un libro que es fruto de una enorme labor de documentación, ya que su historia está contada a través de las narraciones televisivas de los partidos y de los artículos que se publicaron en la prensa aragonesa a lo largo de las distintas eliminatorias, disputadas entre septiembre de 1994 y mayo de 1995.



Además, ‘Yo no viví la Recopa’ cuenta con la participación de algunos de sus protagonistas: Víctor Fernández, Alberto Belsué, Xavi Aguado, Andoni Cedrún y Nayim, quienes hablan en este libro de cómo vivieron las eliminatorias, de sus sensaciones y anécdotas en cada uno de los partidos hasta llegar a la final de París. Por su parte, Víctor Muñoz revela su papel en la gesta de aquel magnífico equipo, y analiza el legado de la Recopa de 1995 tras haber logrado como entrenador los últimos dos títulos que lucen las vitrinas del club maño: la Copa del Rey y la Supercopa de 2004.

El libro está dividido por eliminatorias, cada una de las cuales tiene una ilustración original: los dieciseisavos contra el Gloria Bistrita rumano, los octavos contra el Tatran Presov eslovaco, los cuartos contra el Feyenoord holandés, las semifinales contra el Chelsea inglés y la gran final, disputada en el Parque de los Príncipes de París el 10 de mayo de 1995, contra el todopoderoso Arsenal de Londres, que entonces llegaba como vigente campeón del torneo.

En cada uno de los capítulos encontramos las crónicas de los partidos de ida y vuelta, el contexto histórico del momento y la entrevista de cada uno de los ‘Héroes de París’ que participan en este homenaje.

Un proyecto muy completo que quiere reivindicar la leyenda de la Recopa de Europa de 1995 para todas las generaciones de zaragocistas, acercando al presente aquella gesta deportiva lograda hace hoy 25 años, y proyectándola al futuro para que quienes no pudieron vivirla, sientan la emoción de aquellos días.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.