close

Este es el motivo por el que el León es el símbolo de Zaragoza

leon

Si hay un animal con el que se relacione a Zaragoza, ese es, sin duda alguna, el león.

Lo habrás visto en el escudo de la ciudad, en la bandera, escudo del Real Zaragoza, escudo del Basket Zaragoza… y en cientos de lugares repartidos por toda la ciudad.

Pero… ¿por que el león es el símbolo de Zaragoza? Te lo contamos a continuación.

Alfonso I “El Batallador” el rey que en 1118, hace 900 años, conquistó Saraqusta, la Zaragoza musulmana, falleció en el 1134, dejando un vacío de poder que hizo temer de una nueva invasión por los musulmanes de la Zaragoza cristiana.

Alfonso VII, por aquel entonces rey de León y Castilla aprovechó esta situación situación y justificándose bajo el pretexto de defender la ciudad de un posible ataque, la ocupó, exactamente un día como hoy hace 884 años, el 26 de noviembre de 1134.

Dos años después en 1136, Ramiro II “El Monje”, hermano de Alfonso I “El Batallador”, llegó a un acuerdo con el rey de León y Castilla para recuperar Zaragoza  a cambio de concertar la boda entre sus respectivos hijos, Petronila y Sancho, y de unos beneficios económicos (aunque este matrimonio nunca se llevó a cabo). Además de hacer patente que conquistó la ciudad con el uso de un león rampante en el escudo de la ciudad.

Y por esto desde el siglo XII hasta nuestros días el león, durante nada más y nada menos que nueve siglos, el león es el emblema de Zaragoza como símbolo de fuerza y poder.

Las más impresionantes esculturas que ves en la imagen, posiblemente las que mejor representan al león como símbolo de Zaragoza son las situadas a ambos lados del puente de Piedra.

Estas 4 piezas de bronce fueron realizadas por el escultor aragonés Francisco Rallo.

escudo zaragoza

Fuente consultada: Zaragoza Turismo

Autor imagen: Jorge Azon

 

Tags : CuriosidadesCURIOSIDADES DE ZARAGOZAleonzaragoza

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.