close

La Margarita de Federico, un viaje ‘Aragonés’ a la amistad entre la empresaria teatral que defendió mundialmente la obra de García Lorca

El Principal acoge, del 12 al 15 de noviembre, la obra de Susana Martínez y Blanca Resano, con la presencial coral de mujeres de gran prestigio en las artes escénicas

El Teatro Principal de Zaragoza será el escenario, los días 12 (ENTRADAS AGOTADAS),13,14 y 15 de noviembre, del nuevo trabajo de la dramaturga Susana Martínez, La Margarita de Federico. Una historia que habla de la amistad entre Federico García Lorca y la actriz y empresaria teatral Margarita Xirgu, más allá de sus propias vidas y de un apasionado compromiso con el oficio teatral. Todo ello en una puesta en escena en la que conviven de manera armoniosa además de la interpretación, la música y la danza.

En casi un gesto heroico en torno a la supervivencia de la cultura donde sobrevuelan por los nuevos tiempos, más oscuros que claros, La productora aragonesa Producciones D3 que ha puesto en marcha este proyecto está compuesta por Blanca Resano, Chati Calvo y Paco Sevilla, auténticos luchadores de las Artes Escénicas contra viento y marea. Por eso se identificaron con la defensa a ultranza a nivel nacional e internacional que hizo Xirgu de la obra lorquiana y apostaron por ponerla en escena combinando la dramaturgia con otras artes con presencia coral de mujeres de gran prestigio en estos ámbitos. Un “todo en uno” donde se garantiza el disfrute absoluto de principio a fin.

Se necesita arte en vena para desconectar del ruido alarmante de la pandemia a través de la cultura y de referentes como el gran poeta que llegó hasta Nueva York y la actriz enamorada de su obra, que se hizo a sí misma y a su propia compañía para irse de España a defender sus talentos escénicos unidos en una atrevida propuesta teatral para la época.

Es por ello que, en palabras de la directora Blanca Resano, “si Margarita y Federico se hubiesen conocido en esta década, estoy convencida de que habrían sido un gran equipo. Formarían parte del tejido empresarial de las artes escénicas del momento. Competirían con otras empresas actualmente en el mercado y gozarían del reconocimiento nacional e internacional por sus proyectos teatrales”.

Para dar vida a los personajes y a su entorno, empezando por la veterana actriz Pilar Gascón, dando aliento a la Xirgu más madura, ingresada en un hospital allá por 1969; y por Amor Pérez Bea, que interpretará a Teresa, su asistente personal y confidente, aparte de llevar el espacio escénico y el diseño gráfico de la obra.

Ellas formarán el núcleo del espectáculo, pero luego partirán hacia un viaje al pasado, a 1911 y a 1926, donde Silvia García Sierra, una talentosa y prometedora actriz aragonesa con proyección nacional, representará a Margarita Xirgu en sus facetas de la juventud, desde sus comienzos como empresaria y productora teatral hasta el momento justo en el que conoció a Federico García Lorca.

Por su parte, Ana Pérez de Saracho interpretará a Natalia, asistente personal de la Margarita Xirgu joven, a Lydia Cabrera, amiga y confidente de la actriz y directora teatral; a una Ministra de Cultura muy especial y a Aurelia, vigilante del teatro Solís de Montevideo.

En la producción musical, Blanca Sánchez Hernández interpretará a la sobrina bisnieta de Margarita Xirgu y cantará poemas de Federico García Lorca en tres piezas compuestas bajo la dirección musical de Noelia Gracia, con la colaboración del pianista Jesus Ortiz Ramos y del percusionista Josue Barres Bautista.

A través de la danza, escenificarán la amistad entre Margarita Xirgu y Federico Garcia Lorca  la bailarina aragonesa Elia Lozano Saez y la bailarina y coreógrafa madrileña Gemma Morado Corbacho, cuya deslumbrante presencia escénica, desde su bella coreografía conjunta, transportará al espectador, de una forma casi mágica, a todo el universo de la gran dama de la escena, a su lucha y compromiso profesional con la obra de Federico García Lorca.

Finalmente, Ana Sanagustín, vestuarista premiada recientemente en los premios Simón del cine aragonés, será la encargada de vestir al elenco artístico de La Margarita de Federico; Antón Castro pondrá la voz en off y de la caracterización se ocupará Laura Gracia, garantizando así que no queda ningún fleco suelto en una magnífica obra que nos puede ayudar a pasar de forma mucho más liviana y artística el nuevo confinamiento.

Del 12 al 15 de noviembre en el Teatro Principal Zaragoza, de jueves a sábado a las 19 horas y a las 19h el domingo, con una duración de 90 minutos.

Artículo de LA TILDE BY YOLANDA GIL

Leave a Response