Grado de Arquitectura Técnica EUPLA: "Una de las carreras que más salidas profesionales, empleabilidad cercana al 100%" - Enjoy Zaragoza
close

Grado de Arquitectura Técnica EUPLA: “Una de las carreras que más salidas profesionales, empleabilidad cercana al 100%”

1

Llega el periodo de solicitudes de admisión para realizar el Grado de arquitectura técnica en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) del 17 de junio al 5 de julio

Los jóvenes que quieran enfocar su futuro en la carrera de arquitectura  técnica en la EUPLA disponen de dos periodos de matriculación: el ordinario del 17 de junio al 5 de julio y el extraordinario del 8 al 20 de julio de 2021.

Dadas las dudas e incertidumbre que se crean en esta etapa, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) ha querido ayudar a los futuros aparejadores exponiéndoles las razones por las que deberían cursar el Grado de Arquitectura Técnica. Para ello, nadie mejor que Andrea Hernández, graduada en EUPLA y en el Máster en prevención de riesgos laborales.

“La arquitectura técnica es una de las carreras que más salidas profesionales tiene en la actualidad”, afirma la aparejadora. Andrea comenta que un arquitecto técnico se puede incorporar directamente al mercado laboral una vez terminado sus estudios, lo que hace que la empleabilidad sea cercana al 100%.

Destaca también que en el sector se encuentran distintos perfiles profesionales con una misma titulación. “No solo comprende la redacción de proyectos o las visitas a obras, lo que comúnmente engloba el “hacer una casa”. Puedes estar en laboratorios, hacer tasaciones, informes periciales. También puedes dedicarte a la docencia ejerciendo como profesor de ESO, bachiller, ciclos superiores…”, explica Andrea. 

Gracias a su experiencia en el mundo laboral, comenta que, si a lo largo de la carrera el alumno ha sentido un especial interés en los materiales de construcción, es posible estudiar los más tradicionales pero también existe la opción centrarse en los más innovadores (realización de ensayos o I+D para desarrollar productos, inclinarse hacia la prescripción de productos para una compañía de gran envergadura especialización en empresas 3D, trabajos en BIM o la utilización de nuevas tecnologías durante todo el proceso constructivo).

Otra vía puede ser la construcción industrializada (una forma diferente de ver la construcción de viviendas), una producción de viviendas que contamina mucho menos ya que se utilizan procesos informatizados, tomando una figura más proyectista y de control de fábrica. Este tipo de actuaciones hacen que la figura del aparejador sea clave en la contención del cambio climático.

Andrea prosigue: “En los próximos años, el arquitecto técnico tendrá un peso notable como asesor en comunidades de propietarios. Al asentarse la rehabilitación edificatoria todas las comunidades de vecinos demandarán la figura del arquitecto técnico como “médico” de los edificios, el “arquitecto técnico de cabecera”.  Su labor radicaría en estar pendiente de realizar la ITE o del mantenimiento del edificio. Si, por ejemplo, se localiza una grieta, este profesional estudiaría la causa y la subsanaría”.

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.