close

Seguimos al Real Zaragoza y visitamos Gijón

Este sábado 28 de septiembre se jugará en el Estado El Molinón un choque con aroma a primera: Real Sporting vs Real Zaragoza; te contamos qué ver en Gijón

Texto de Armando Cerra – Imágenes: Instagram @gijón

Sabemos que muchos de vosotros sois zaragocistas de alma y corazón. Apasionados del Real Zaragoza al que os gustaría seguir en todos sus desplazamientos. Pues bien, una de las escapadas futboleras más recomendables de toda la temporada llega este fin de semana. Este sábado 28 de septiembre se jugará en el Estado El Molinón un choque con aroma a primera: Real Sporting de Gijón vs Real Zaragoza.

Un encuentro que hace no demasiado era un partidazo en la categoría más alta del fútbol español. Y es que el historial del rival es más que destacable, tanto por su trayectoria como por haber sido cuna de magníficos jugadores. No hay que olvidar que en este club asturiano surgieron estrellas como Luis Enrique, David Villa o el gran Quini, cuyo nombre se evoca en el actual nombre del estadio.

Es decir, que solo por ver el duelo entre dos equipos históricos que tratan de recuperar la senda perdida ya merece la pena preparar el viaje a Gijón. No obstante, ya que se hace semejante desplazamiento (565 kilómetros no separan por autopista) hay que aprovechar para disfrutar de esta hermosa ciudad asturiana a orillas del mar Cantábrico.

Desde luego en otras fechas lo primero que recomendaríamos a todos los que hagan el viaje a Gijón es que se lleven el traje de baño y gocen de las dos estupendas playas que hay en el corazón de la ciudad. Nos referimos a las icónicas playas de San Lorenzo y la de Poniente. No obstante, aunque ahora no sea época de bañarse, el paseo por estos arenales siempre es un deleite para gente de interior como nosotros. Un paseo irrenunciable con vistas al horizonte a un lado y al núcleo gijonés al otro.

Entre ambas playas se extiende el conjunto monumental y antiguo que debes visitar en Gijón. El paseo por este laberinto de calles y callejas, muchas de ellas de tranquilo uso peatonal, es un goce para los amantes de la arquitectura, la historia y del arte. Os irán surgiendo emblemas del patrimonio gijonés y asturiano como el famoso Teatro Jovellanos, la estilosa iglesia de San Pedro, el Ayuntamiento o el contundente Palacio de Revillagigedo.

Este monumento con aspecto de viejo castillo en la actualidad es un espacio dedicado a la exposición de arte con una programación muy interesante. Sabemos que hay futboleros que también sois amigos de la cultura y las creaciones artísticas, así que para vosotros una ciudad como Gijón es un destino fantástico, porque además del Palacio de Revillagigedo, en la urbe os esperan propuestas muy interesantes y para gustos variados.

Es posible desde darse un paseo por la costa para alcanzar el imponente Elogio del Horizonte frente al Cantábrico que realizó Eduardo Chillida hasta acercarse a los museos de artistas locales como Juan Rajola o Evaristo Valle. Y como no todo es arte, también se puede visitar el Acuario, ideal si se va con niños, o el Museo del Ferrocarril. O incluso relativamente cerca del Estadio El Molinón – Enrique Castro “Quini”, está el Museo del Pueblo de Asturias, donde podremos conocer todas sus costumbres, folklore y tradiciones.

Por cierto, entre lo mejor de lo mejor de las tradiciones asturianas en general y gijonesas en particular aparece su variedad y exquisitez gastronómica. De manera que en esta escapada a Gijón, por mucho que el fútbol sea el gran protagonista, el tema culinario también es clave para gozar del viaje. En el mismo centro de la ciudad abundan los buenos establecimientos para paladear todos los must eat asturianos. Os recomendamos buscar una buen sidrería, donde ya haya gente gozando de sus platos, del ambiente distendido y del escanciado de esta bebida extraída de las manzanas.

No sabréis muy bien qué elegir. Excelentes quesos, chorizos a la sidra, raciones de pescado fresco y marisco a base de pulpo, centollo, cabracho, pixin o rapé, besuguitos que aquí llaman panchinos o pequeños jureles que encontraréis con el nombre de chicharrinos. Eso y mucho más: calamar, bogavante, parrochines o perlones. Un delirio con sabor a mar.

Y lo más carnívoros, igualmente tendrán que dilucidar entre un buen número de platos, pero queda claro que los reyes pueden ser tanto los chuletones de vaca como los cachopos. En definitiva, un festín. Aunque eso solo es el principio de la fiesta, ya que todavía nos queda ir al partido del Real Sporting de Gijón contra Real Zaragoza.

También te puede interesar: