El Erasmus rural cuenta con dos programas que cubren diferentes gastos (desplazamiento, manutención, alojamiento…) y con una remuneración mensual
La Diputación Provincial de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha, un año más, el Erasmus rural. Se trata de una iniciativa pionera que permite que estudiantes universitarios o recién graduados puedan realizar sus prácticas en el medio rural zaragozano.
En sus cinco anteriores ediciones, han participado un total de 162 jóvenes en alguno de los dos programas de prácticas: Desafío y Arraigo. De hecho, 44 de ellos lo hicieron en la anterior edición, logrando un notable aumento en el número de interesados con respecto a las primeras ediciones. La iniciativa ha vuelto a abrirse en la web de Universa donde podrán rellenar sus formularios aquellas personas personas interesadas en participar. También puedes realizar tu inscripción vía telefónica llamando al 976 76 19 97.
Programa Desafío
Este programa se dirige a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizarán las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral.
En este caso, se financian los gastos de alojamiento, manutención y locomoción a los estudiantes, así como una bolsa de ayuda mensual y los gastos de Seguridad Social. Las prácticas tienen una duración de 120 a 500 horas, prestando especial atención a las que se realizan en empresas/entidades de pequeñas localidades.
Programa Arraigo
Se trata de una línea de becas destinada a recién graduados, en el que podrán participar aquellos que hayan terminado su titulación en los últimos tres cursos. Las prácticas, con una duración máxima de 350 horas, exigen una vinculación con el territorio en el que se quieran realizar.
En este caso, se financiarán los gastos de desplazamiento, una remuneración y la Seguridad Social. Además, los estudiantes de Arraigo deberán asistir a un curso para conocer mejor el entorno en el que realizarán sus prácticas. Esta formación, la cual también podrán recibir los estudiantes de Desafío, será obligatoria y no conlleva ningún coste económico.
Para financiar ambos programas la Diputación de Zaragoza vuelve a destinar un presupuesto de 100.000 euros. Las entidades, asociaciones y empresas podrán participar en los dos programas. La condición es tener instalaciones en una localidad de la provincia de Zaragoza, exceptuando la capital y sus barrios rurales.
DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA