R de Rumba y Kami nos cuentan todos los detalles sobre su nuevo disco ‘Cosas simples’ - Enjoy Zaragoza
close

R de Rumba y Kami nos cuentan todos los detalles sobre su nuevo disco ‘Cosas simples’

DSCF8180

El disco ‘Cosas simples’ de R de Rumba y Kami vio la luz el pasado 29 de septiembre con una aportación de “lo que llevamos haciendo toda la vida”

“En las cosas simples suele estar la esencia de la vida”, nos cuenta R de Rumba. Tanto él como Kami han lanzado su nuevo disco, ‘Cosas simples’, en el que llevan trabajando los últimos diez años, aunque especialmente tras la pandemia. Hoy hemos podido hablar con ellos para conocer todos los detalles sobre su reciente lanzamiento, aunque también sus planes futuros y su opinión sobre la escena del rap actual. Sus protagonistas R de Rumba y Kami no necesitan presentación.

P. ¿Desde cuándo se está fraguando este disco? ¿Cómo ha sido el proceso creativo y de grabación?

R de Rumba: Llevamos hablando bastantes años, pero vivimos en ciudades distintas, así que nos hemos metido caña el último año y medio o dos años. La primera vez que hablamos Kami y yo de hacer canciones fue hace 10 años. Al final, hemos estado metidos en mil proyectos y ha habido una pandemia por el medio.

A nosotros nos gusta trabajar a la cara por mucho Internet que haya. Si que nos podíamos mandar algunos ritmos pero, a la hora de grabar todas las maquetas, siempre ha sido a la cara.

Kami: Al vivir en ciudades separadas, lo empezamos a hablar hace 10 años y empezamos a grabar alguna maqueta de vez en cuando y hace dos años decidimos acabar lo que teníamos empezado. Además, realmente como vivimos cada uno en un lado, nos veíamos cada tres o cuatro meses, y nos gusta trabajar juntos en persona.

P. ¿Se podría decir que el propio título del disco, ‘Cosas simples’, ya nos desvela qué nos vamos a encontrar en él?

Kami: Realmente no venimos a aportar nada nuevo, no venimos a cambiar la escena. Simplemente venimos a aportar lo que sabemos hacer y lo que llevamos haciendo toda la vida.

R de Rumba: Y un poco de filosofía de dejarse de ciertas rayadas y vivir la vida. Que en las cosas simples suele estar la esencia de la vida.

P. Vemos un disco con pocas canciones y pocas colaboraciones, ¿os hubiera gustado que algún artista en concreto hubiese participado?

Kami: En este disco realmente no. Tenía ganas de hacer un proyecto más personal, más mío, y con más canciones yo solo. Sí que me apetece hacer más colaboraciones con más gente y sí que tengo algunas colaboraciones pendientes desde hace tiempo que me apetece mucho hacer. Este disco prefería hacerlo con muy pocas colaboraciones y la única que tenía en mente era la de Aarón. Es verdad que el discurso de Xhelazz en la canción fue una improvisación de última hora.

P. ‘Cosas simples’ se ha publicado únicamente en plataformas digitales y vinilo, ¿por qué se  ha tomado la decisión de no sacarlo en CD?

R de Rumba: Creo que es la primera referencia de Rap Solo o mía que no sale en CD. Llega un momento en el que no merece la pena porque se van a vender 100 o 200. Al final, hemos tomado la decisión de hacer más vinilos y en todas las plataformas digitales. Ha sido una decisión que tuvimos muy clara: el vinilo era esencial porque todo nuestro trabajo sale en vinilo, pero el CD ya solo es una cosa de coleccionismo aún sabiendo que suena mejor.

P. ¿Cuáles serán los siguientes pasos de cada uno en vuestra carrera?

Kami: Tampoco va a haber mucho cambio: seguiré haciendo lo mismo. Voy a seguir haciendo música, viajando y, cuando surja, sacaremos más temas.

R de Rumba: Tengo algunos proyectos entre manos. Estoy empezando a mezclar la canción de El Momo con Sho-Hai y moviendo ritmos. Tengo bastantes canciones pinchadas y estoy empezando a hablar con Sho-Hai de su próximo disco. Dejándome llevar por la ola de la música, la verdad es que no paro.

P. ¿Tenéis algún concierto planeado próximamente?

R de Rumba: En dos semanas, el 20 de octubre, tocamos en la sala Nazca de Madrid y el 28 lo presentamos en la sala Wolf de Barcelona. Luego ya iremos donde nos quieran con mucho gusto.

P. ¿Hay algún lugar de Zaragoza que os inspire especialmente a la hora de componer  nuevas canciones?

Kami: A mí personalmente, como no soy de Zaragoza, podría decir que es Rap Solo (risas). Ese sótano me inspira para trabajar y hacer música.

R de Rumba: Yo realmente es allí donde he hecho toda mi música, pero solo con cruzar el río, irte al Arrabal, a la Jota, el Actur o Delicias… La terraza de Sho-Hai también inspira mucho. Desde allí se ve toda Zaragoza y eso inspira mucho.

P. ¿Cómo veis el panorama musical de Zaragoza? ¿Hay algún joven artista en concreto que  os guste lo que hace?

R de Rumba: Siempre ha habido gente haciendo buen rap. Ossian y W.Cheff están haciendo cosas guapas. Siempre ha habido bastante escena, aunque tampoco estoy muy puesto porque estoy fuera ahora. También hay clásicos como Rapsusklei, Sharif…

Kami: En Zaragoza siempre ha habido muy buen rap. Yo soy muy fan de Original Juan…

R de Rumba: Original Juan con Gordo del Funk, toda esa cuadrilla. Hay que estar atentos a Original Juan que me consta que está haciendo canciones muy guapas.

P. ¿Qué diferencias veis con respecto a cuando vosotros estabais empezando en el mundo del rap?

R de Rumba: Ha cambiado mucho el juego, se ha actualizado mucho. Cuando nosotros empezábamos no había rap y cuando empezó Kami mucho menos. No había nada, no había entrevistas, nadie sabía lo que era el rap…

Kami: No había Internet, entonces no se movía igual. Como artista, no tenías el alcance y la rapidez que puedes tener hoy y, como público, no tenías todo como ahora, que te metes en cualquier plataforma y escuchas todo. Antes tardaba todo más tiempo.

Imágenes cedidas por Promo Sin Fronteras

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.