El programa “Educar para el futuro” llega en octubre y noviembre al Patio de la Infanta para tratar la innovación educativa con el papel de la IA
Fundación Ibercaja comienza una nueva edición de su programa “Educar para el futuro”, el programa sobre innovación educativa centrado este año en el papel de la Inteligencia Artificial dentro del aprendizaje. La decimotercera edición de esta consolidada propuesta comienza este martes 15 de octubre, a las 19:00 horas, en el Patio de la Infanta con la ponencia “La educación y la IA: hackeando el futuro”, a cargo del profesor Enrique Dans. La entrada es gratuita, previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja.
Bajo el lema “Educación 4.0: Inteligencia Artificial y Aprendizaje”, se han organizado ocho conferencias que se desarrollarán en octubre y noviembre en el Patio de la Infanta, ofrecidas por parte de referentes a nivel nacional e internacional en materia de educación y neurociencia, quienes compartirán sus estudios y proyectos con el objetivo de inspirar a los docentes en materia de innovación educativa, ofreciendo una mirada distinta.
PROGRAMACIÓN
- 15 de octubre. La educación y la IA, hackeando el futuro, por Enrique Dans
- 17 de octubre. La IA en la educación: un reto para el crecimiento personal, por Gabriel Bailly-Bailliere
- 22 de octubre. La IA y el lenguaje, una encrucijada fascinante, por Cristina Aranda
- 24 de octubre. 1,2,3…IA. El reto de la Inteligencia artificial en la familia y la educación de los menores, por María Zalbidea
- 5 de noviembre. Desafíos y oportunidades de inteligencia artificial en el ámbito educativo, por César Poyatos
- 12 de noviembre. Aprender con IA y aprender IA, por María Comín
- 19 de noviembre. Pensamiento crítico en la era de la Inteligencia Artificial, por José Carlos Ruiz Sánchez
- 21 de noviembre. Inteligencia Artificial y democracia, por Daniel Innerarity
- 28 de noviembre. IA y educación: redefiniendo el aprendizaje, por Elen Irazabal
Educar para el futuro-Lab
La novedad de este año de “Educar para el futuro” es la creación de un “laboratorio” en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja que complementa de forma práctica el contenido de las distintas conferencias. El LAB contará con cinco talleres dirigidos a docentes que se desarrollarán en octubre y noviembre.
El próximo día 29 “Estrategia de adopción de la IA en la educación”, por Adelaida Buisán; el 31, “Tiempos de IA Generativa en Educación”, por Pedro Moreno; el 6 de noviembre, “Aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa para la práctica docente”, por César Poyatos; el día 20 de noviembre, “Renovarse o morir: soy docente, ¿es realmente la IA un enemigo?”, por Jara Moya, y finalmente, el día 27 de noviembre, “PotencIA el aprendizaje, por Joan Lloret”.
Premios Educar para el Futuro
Durante el mes de diciembre, la segunda edición de los Premios Educar para el Futuro clausurará este programa. El Patio de la Infanta acogerá una gala en la que se entregarán los galardones al centro educativo y al docente más innovador.
Fundación Ibercaja programó por primera vez en el año 2012 “Educar para el futuro” y a lo largo de sus 13 ediciones han participado cerca de 200 ponentes y ha contado con 53.000 asistentes. Tras más de una década, el programa de Fundación Ibercaja continúa centrado en el mundo del conocimiento y en las distintas investigaciones sobre el cerebro, el aprendizaje y su vinculación con las prácticas de enseñanza.
El diseño es exclusivo y propio de Fundación Ibercaja y cuenta con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades con créditos de formación permanente del profesorado. “Educar para el futuro 2024” cuenta con la colaboración de Microsoft Education, la editorial Edelvives, la Universidad San Jorge, el Grupo San Valero, la Universidad de Zaragoza, Escuelas Católicas de Aragón, Fecaparagón y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
Artículo en colaboración con Fundación Ibercaja
También te puede interesar: