close

Ibercaja estima un crecimiento del PIB en Aragón del 2% en 2023 y del 1,7% en 2024

Ibercaja ha presentado una edición especial de la Revista Economía Aragonesa donde prevé una ligera desaceleración de la economía

Ibercaja ha presentado la edición especial 25 aniversario de la Revista Economía Aragonesa que alcanza el número 80. La Entidad ha estimado un incremento del PIB en Aragón de un 2% y el del conjunto de España en el 2,5%. Además, sus previsiones de crecimiento para 2024 estiman un incremento del 1,7%. 

La saneada situación financiera de los hogares y las empresas en términos agregados y la ausencia de grandes desequilibrios estructurales reducen el riesgo de una recesión duradera o profunda a corto plazo, según han expuesto en la presentación Antonio Martínez, director del Área Financiera de Ibercaja, y Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero del Banco. Además, auguran un escenario más positivo si se produjera un mayor esfuerzo inversor.

El crecimiento económico español ha sorprendido positivamente respecto a las perspectivas anunciadas previamente por Ibercaja. El efecto de la inflación sobre las cuentas de los hogares se ha ido diluyendo gracias a la expansión de los salarios. Además, el excedente de ahorro acumulado durante la pandemia apenas se ha gastado. Por otra parte, consideran que la subida de los tipos de interés está dañando la economía menos de lo previsto.

Como aspecto negativo, señalan las distintas realidades de los hogares españoles por su nivel de renta y por su situación de endeudamiento. Consideran que los hogares con rentas más bajas pudieron ahorrar menos en la pandemia y se vieron más castigados por la inflación de los alimentos, la electricidad y otros productos básicos. En cuanto al endeudamientomenos de un tercio de los hogares tiene una hipoteca y menos de una cuarta parte tiene una hipoteca a tipo variable.

Previsiones para 2024

Los expertos de Ibercaja prevén que la evolución del PIB estará condicionada por la capacidad de las empresas para mantener sus márgenes. También apuntan al inminente agotamiento del mercado laboral por motivos demográficos causados por el envejecimiento de la población y por el desajuste entre la oferta y la demanda laboral.

En este sentido, Ibercaja estima que la tasa de paro en Aragón en 2023 se situará en el 8,3%, frente al 12% en España; y que la variación de la ocupación será en Aragón del 1,8%, un punto por debajo del 2,8% previsto en España para este año para descender a la mitad, el 0,9% en 2024, frente al 1,5% nacional del próximo ejercicio.

Por ello, consideran que la perspectiva es de ligera desaceleración y que se perderá el impulso expansivo tras la salida de la pandemia. Esto se producirá por tres factores: menor potencial de incremento del empleo, los efectos de la subida de los tipos de interés y el efecto de la política fiscal menos laxa.

Coyuntura económica aragonesa en el tercer trimestre de 2023

En materia de coyuntura regional, la recuperación del PIB en Aragón tras la pandemia ha sido algo más intensa que en España. Por su parte, el Instituto Aragonés de Estadística estima que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue algo superior y apunta a una expansión destacada en servicios e industria.

Las importaciones en Aragón están creciendo de forma notable en 2023 (un 31,7%) en comparación con las exportaciones. Esto ha provocado un déficit comercial no visto desde 2007. Especialmente destacan las importaciones del sector automoción y bienes de equipo, así como las exportaciones de alimentación, automoción y bienes de equipo

La producción industrial aragonesa continua en situación de volatilidad, creciendo tan solo un 0,8%. Por otra parte, la cifra de negocios del sector servicios ha aumentado en el acumulado del año, aunque se percibe cierto estancamiento en los últimos meses. Y las pernoctaciones hoteleras han crecido respecto a 2022, pero sin alcanzar los niveles prepandemia. 

En el sector inmobiliario aragonés se aprecia un cambio de tendencia tras el excepcional ejercicio registrado en 2022. Además, las compraventas de viviendas han caído un 8,9% en los nueves primeros meses del año, los visados de obra nueva han alcanzado un máximo desde 2011 (+16,5% interanual) y los precios han crecido un 3,4% interanual en el segundo trimestre, de forma que siguen la tendencia nacional de desaceleración. 

En el mercado laboral de Aragón, según la EPA, los datos de paro han sido positivos y la Comunidad muestra la tercera tasa de paro más baja. Por otra parte, las afiliaciones a la Seguridad Social crecían un 2,6% interanual en el mes de octubre, de forma que continúa la convergencia en la creación de empleo respecto al conjunto de España.

También te puede interesar: