La Casa de la Mujer ha atendido este año, a fecha de 31 de octubre, a un total de 841 mujeres víctimas de violencia de género, 535 de los cuales son casos nuevos
El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido en lo que llevamos de año a 841 mujeres víctimas de violencia de género a las que presta atención social y psicológica apoyándoles para recuperar una vida autónoma y libre de violencias. Del total, 535 son casos nuevos que han llegado este año a la Casa de la Mujer en busca de ayuda para salir de una situación de maltrato.
El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento cuenta, además, con una red de alojamiento temporal para las mujeres que solas o con sus hijos se ven obligadas a salir del su domicilio para protegerse del agresor. En concreto, en la Casa de Acogida, en los cuatro pisos tutelados y las viviendas de emergencia de alquiler social de las que dispone, se han alojado un total de 30 mujeres y 32 menores.
Con el objetivo de incentivar la autonomía de las mujeres, el Ayuntamiento lanzó en 2021 una nueva línea de ayudas económicas dirigidas al pago del alquiler o la hipoteca de la vivienda de víctimas de violencia de género con un pago único de 2.000 euros. En estos dos años, se han concedido un total de 82 ayudas.
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
La concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, ha aportado estos datos en rueda de prensa con motivo de la campaña del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 25-N, con la que Zaragoza se suma a las iniciativas de erradicación de violencia de género que se celebra en todo el mundo. La campaña se puede ver ya en las calles de la ciudad, en los mupis y en los autobuses, y anima a la ciudadanía a romper el silencio y a intervenir contra esta lacra.
La iniciativa va acompañada de un programa de actos durante este mes de noviembre para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre lo que es, según Naciones unidas, una de las las violaciones de los los derechos humanos más extendidas a nivel mundial.
Desde este martes 15 de noviembre, en las calles de la capital aragonesa, así como en los autobuses y en la fachada del edificio Etopia, se podrá ver la campaña ‘Palabras intervenidas’ que subraya conceptos y los contrapone con la realidad de la violencia de género.
Este año se incorporan tres nuevas palabras para ahondar en distintas realidades del mismo problema, que completan los seis términos de los años anteriores. La primera de ellas es Seguridad, como cualidad de seguro, libre y exento de todo peligro daño o riesgo, una definición que se contrapone con el dato remarcado en rojo y que cuenta que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida por ser mujer. La campaña ha querido también abordar la Educación y de ahí que Educar sea la segunda palabra elegida para destacar que el 45 % de las chicas de entre 16 y 24 años se han sentido en alguna ocasión acosada en las redes sociales. El tercer concepto es Empatía, la capacidad de una persona para participar activamente en la realidad de otras, que se interviene con el hecho de que 1,7 % de las denuncias son presentadas por una persona del entorno familiar de la víctima.
Estos términos se suman a los del año pasado: hogar, proteger y respeto, definiciones que iban acompañadas de datos para destacar que el 64 % de las situaciones de violencia contra las mujeres se producen en el hogar o que más de 40 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013. Y se unen a las tres palabras de 2020: Libertad, Igualdad y Zaragoza.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 25-N
El salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza acogerá como todos los años el acto institucional en homenaje a las víctimas de violencia de género, con un especial recuerdo a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante este año. Será a las 12.00 horas, y contará con la presencia de representantes de otras instituciones, los grupos municipales, y responsables de los servicios municipales, así como las asociaciones de víctimas y entidades del Consejo Sectorial de Igualdad.
Además, se celebrará la jornada formativa ‘Niños y niñas víctimas de la violencia de género. Comprensión e intervención’ el 22 de noviembre, una mirada a la violencia de género desde la infancia, que impartirá el psicólogo especializado Raúl Lizana.
Ese mismo día la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer inaugurará la exposición ‘Cold Piece of Work’, de Víctor Solanas Díaz, un proyecto que invita a reflexionar sobre la convivencia.
Con esta campaña, el Ayuntamiento quiere aprovechar esta fecha para reflexionar, replantear conciencias y romper el silencio colectivo, apelando a toda la ciudadanía para acabar entre todos con una lacra que no cesa, como demuestran los datos de la Casa de la Mujer. Desde enero a octubre de 2022, ha atendido 841 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 535 son casos nuevos.
El Servicio de Mujer e Igualdad ofrece a estas mujeres atención social y apoyo psicológico, además de refuerzo educativo tanto a las mujeres como a sus hijos, proporcionándole pautas para un desarrollo socioafectivo adecuado. Al mismo tiempo, en el marco del Pacto de Estado, se han reforzado los servicios municipales de atención e información a las víctimas con la incorporación de nuevos profesionales, y se han realizado proyectos de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres.