Descubre algunas curiosidades y falsos mitos sobre el sector de la cerrajería de la mano de uno de los referentes de Zaragoza: Hnos. Justo Cerrajeros
Si nos centramos en el sector de la cerrajería, una de las empresas más importantes es Hnos. Justo Cerrajeros. Después de más de 40 años al servicio de la ciudad, se han consagrado como referentes de Zaragoza y han logrado diferentes hitos. Pero lo cierto es que en este sector hay curiosidades y falsos mitos.
Cerraduras
¿Sabías qué… la mayoría de las personas piensa que, si una puerta tiene más de una cerradura, es la que escogen los ladrones para robar, ya que dos cerraduras indican que tienes más bienes de valor en su interior? Dicha afirmación es totalmente FALSA.
Los amigos de lo ajeno siempre tienen como objetivo robar el mayor número de viviendas en el menor tiempo posible e intentar hacer el menor ruido para no ser descubiertos, por lo que normalmente evitan puertas con doble cerradura o con cerraduras de seguridad que les van a llevar mucho más tiempo abrirlas evitando el riesgo que esto conlleva.
Sistemas de seguridad inteligentes
¿Sabías qué… los llamados sistemas de seguridad inteligentes realmente no son sistemas de seguridad física? Muchos son los que piensan que un sistema de seguridad inteligente aumenta la seguridad de una puerta y es FALSO.
Este tipo de sistemas no aportan seguridad por sí solos. Si lo que se quiere es mejorar la seguridad de la puerta, es necesario cambiar la cerradura, el bombillo y el escudo por unos de alta seguridad.
El propósito de los sistemas de seguridad inteligentes es actuar como un complemento adicional para la puerta y con ellos poder controlar los accesos de quién entra y sale en cada momento, autorizando o no su entrada según convenga, pero no mejora la seguridad física de la puerta de cara a un intento de robo.
Sistemas de alarma
¿Sabías qué… un sistema de alarma no evita el robo? Un sistema de alarma convencional sirve para comunicar un robo, NO LO EVITA. Por lo tanto, es necesario aumentar el tiempo de resistencia de las medidas físicas que sí protegen nuestra vivienda.
Una vez aumentada la seguridad de la vivienda, un sistema de alarma es un gran complemento a nuestro sistema de seguridad, siempre y cuando detecte anticipadamente el intento de robo, para así ganar tiempo al ladrón y que fuerzas y cuerpos de seguridad del estado pueda acudir a nuestro domicilio con el delincuente aún fuera de la vivienda.
CURIOSIDADES:
- Las centrales receptoras de alarma reciben 85 millones de señales de alarma de viviendas cada año
- El 99,5% de estas señales no corresponden a robos reales (84,6 millones)
- Solo el 0,50% de las alarmas activan avisos a policía (425.000)
- De esas alarmas como intrusión verificada, solo el 7% resulta en intrusiones reales (30.000)
- La probabilidad de que una alarma sea una intrusión real es tan baja como el 0,035%
- El 99,96% de las señales que emiten los sistemas no corresponden a amenazas, sino a fallas técnicas y otras derivadas de la instalación, mascotas y errores de uso
Origen de Hnos. Justo Cerrajeros
¿Sabías qué… son muchas las personas que nos preguntan si Hnos. Justo Cerrajeros aprendió el oficio de abrir puertas en la cárcel? Como es de imaginar, esto es FALSO. Dicho bulo nació en la década de los 90 a manos de un cerrajero de la competencia, pero a día de hoy todavía genera mucha curiosidad.
Jaime Justo aprendió el oficio en 1980 por sí solo a base de destripar cerraduras para estudiar y entender sus mecanismos y a base de practicar sin descanso. Por supuesto, nunca estuvo en la cárcel, pero sí le han llamado para abrir alguna.
También te puede interesar: