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Ibercaja se convierte en la primera entidad financiera española en obtener el certificado SIGOS

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El Sistema de Gestión de Organización Saludable SIGOS de AENOR resalta el compromiso con la salud y seguridad en el trabajo de Ibercaja

Ibercaja se ha convertido en la primera entidad financiera española que obtiene el certificado por su Sistema de Gestión de Organización Saludable SIGOS de AENOR, en el marco de su compromiso con la salud y seguridad en el trabajo, la prevención de riesgos laborales, la promoción de la salud, la salud financiera, el bienestar y la sostenibilidad de las personas trabajadoras, sus familias y la comunidad. 

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, presidió la jornada y el acto en el que el director de Evaluación de la Conformidad de AENOR, David de Pastors, entregó el certificado SIGOS al director de Área de Personas de Ibercaja, José Ignacio Oto. El acto de entrega ha tenido lugar en el espacio Xplora con una jornada sobre “La Salud de las empresas aragonesas” organizada junto al Gobierno de Aragón.

Iglesias expresó su compromiso con la salud de las personas destacando que “ha sido, es y será una de las principales prioridades de gestión de nuestra dirección de Área de personas”. Por su parte, de Pastors, ha manifestado que “la sociedad demanda organizaciones sostenibles, y la sostenibilidad no solo se refiere a cuestiones ambientales. Hoy los compromisos en lo social son quizás los más demandados y el certificado que hoy entregamos a Ibercaja refleja el compromiso de la organización en este campo”.

La evaluación de AENOR ha destacado, entre otros, el compromiso de la alta dirección de Ibercaja, plasmado en su declaración de Organización Saludable y en su inclusión como proyecto estratégico en el Plan Desafío 2023; el plan de acción de Salud y Bienestar en 2023, focalizado en las necesidades detectadas en un diagnóstico previo; los bajos niveles de absentismo y accidentabilidad; los compromisos ambientales; y la participación del 75% en encuestas de experiencia del empleado.

Éxito de participación y satisfacción de la plantilla

El Plan de Acción de Salud y Bienestar en 2023 de Ibercaja ha tenido una gran acogida por parte de las personas que integran la organización del Banco. 1.638 personas de la plantilla del Banco han participado en las diferentes actividades propuestas en el año bajo esta temática, con un total de 3.060 participaciones.

El 94,25% de los participantes ha manifestado que la experiencia ha reforzado su orgullo por trabajar en Ibercaja. Asimismo, las visualizaciones en la intranet de la página Somos saludables han ascendido a 8.617. Esta página incluye información para la plantilla sobre todas las actividades del programa de salud y bienestar, noticias con consejos de salud, medicina y estilo de vida o grabaciones de las webinars que se llevan a cabo.

Sistema de Gestión de Organización Saludable SIGOS de AENOR

La Organización Mundial de la Salud enumera cuatro aspectos clave para favorecer el bienestar en el trabajo: ambiente físico de trabajo, entorno psicosocial de trabajo, recursos personales en el trabajo y participación de la empresa en la comunidad. La Declaración de Luxemburgo y la publicación sobre entornos laborales saludables fue el primer paso hacia la excelencia en la salud, seguridad y bienestar en el trabajo.

En este marco, AENOR desarrolló en 2012 el primer Sistema de Gestión de Empresa Saludable y ya son más de 1.000 centros en España y diversos países los que han apostado por esta certificación. Sin embargo, recientemente se ha publicado el nuevo Sistema de Gestión de Organización Saludable de AENOR (SIGOS), herramienta que sustituye al anterior modelo y que ayudará a las empresas a ordenar y poner en valor todas aquellas iniciativas que están realizando.

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