Gracias a esta nueva funcionalidad es posible comprar y recargar la tarjeta de transporte y utilizar el teléfono móvil para validar el viaje en autobús urbano
Moverse en bus por Zaragoza sin efectivo ni tarjeta física es posible desde hoy gracias a una nueva funcionalidad en la aplicación móvil de AVANZA. De esta forma, el usuario puede comprar y recargar su tarjeta a través de la app y acceder al autobús validando el viaje con su móvil. De momento, la virtualización únicamente se aplica a la Tarjeta Bus y su uso en el autobús urbano, aunque próximamente se extenderá al resto de abonos y títulos de transporte.
¿CÓMO UTILIZAR ESTA FORMA DE PAGO?
Para poder utilizar esta forma de pago es necesario descargar la aplicación de AVANZA en Zaragoza (disponible para Android e iOS), o bien actualizarla si ya se dispone de ella en el teléfono, y seguir los pasos para registrarse accediendo al apartado Billetes y bonos – títulos de transporte digitales. Desde la plataforma es posible tanto comprar como recargar digitalmente la Tarjeta Bus, sin esperas ni desplazamientos a un punto de recarga. También permite consultar el saldo disponible y los movimientos realizados.
Cada vez que se utilice la tarjeta virtual de transporte se generará un código QR, de acuerdo con el tipo de viaje y cantidad de personas que vayan a acceder al bus con dicha tarjeta. La validación se realiza escaneando ese código, visible en la pantalla del móvil, en el lector de las máquinas de color rojo instaladas en los autobuses junto al puesto del conductor. También es posible validar a través del NFC, aunque actualmente este sistema solo está disponible para móviles Android.
La nueva funcionalidad se une a otras utilidades de la app de AVANZA en Zaragoza como son la posibilidad de consultar paradas y horarios de paso, obtener información sobre los recorridos y posibles alteraciones en las líneas o comprar un billete sencillo digital. Para AVANZA el objetivo de este nuevo proyecto es mejorar la experiencia de cliente gracias a la digitalización progresiva de los títulos de transporte, evitando el uso de plásticos y fomentando un uso más sencillo del autobús.