Los bares y restaurantes interesados dispondrán de un contenedor para vidrio que podrán sacar a la puerta en horarios concretos y así se evitan desplazamientos y colapsar los existentes
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha iniciado dos campañas paralelas destinadas a reforzar y facilitar la recogida selectiva de cartón y de vidrio en comercios y en hostelería.
¿El objetivo? Seguir mejorando las tasas de reciclaje que sitúan a nuestra ciudad muy por encima de la media nacional, y potenciar el cumplimiento de los objetivos de Zaragoza como ciudad climáticamente neutra en el año 2030.
La consejera Natalia Chueca ha explicado que “la recogida selectiva de cartón y de vidrio entre los comercios se realice como algo cotidiano y natural, integrado en las actividades habituales de los responsables de estos negocios, pero sin causarles trastornos ni a ellos ni al resto de la ciudadanía”.
La recogida de residuos “puerta a puerta” persigue un doble objetivo:
- Facilitar y simplificar la tarea de separación de los residuos
- Conseguir que los contenedores ubicados en las zonas de bares o de comercios no se llenen sólo con los vidrios o los cartones que estos generan
La consejera ha recordado, asimismo, que recientemente se puso en marcha la campaña Reciclos, en este caso abierta a toda la ciudadanía y gracias a la cual se generan incentivos para quienes más envases reciclen en los contenedores amarillos.
EL VIDRIO, EN CONTENEDOR INDIVIDUAL
Los bares y restaurantes generan por sí solos más del 50% de todos los residuos de vidrio que se recogen en Zaragoza. En este caso, se va a llevar a cabo por parte de ECOVIDRIO una campaña de visitas personalizadas en la que se ofrecerá a los hosteleros un contenedor que se mantendrá dentro de los locales y se sacará a la puerta del de lunes a sábado, entre 8h30 y 15h30.
El contenedor no tiene ningún coste y sólo se solicita un uso correcto del mismo: dejando en él botellas, tarros y frascos, pero nunca otros objetos de cristal como copas o vasos, vajillas de porcelana o loza, así como por supuesto evitando la presencia de cartón o de envases.
Para más información:
- 900555700
- atencion.ecovidrio@ecovidrio.es
EL CARTÓN, PLEGADO Y ATADO
Por otro lado, educadores ambientales visitarán diferentes zonas comerciales para impulsar la recogida selectiva de papel y cartón “puerta a puerta”. En este caso la campaña está coordinada por FCC con la empresa Bioma, de educación ambiental. El objetivo es similar: facilitar a los establecimientos la gestión de sus residuos, aumentando el porcentaje de recuperación de papel y cartón para su posterior reciclaje.
En este caso, se pide a los comerciantes que dejen su papel y cartón, bien atado y plegado, en la puerta de sus negocios a partir de las 21h00, de lunes a sábado. Hay que procurar no interrumpir el paso de peatones y apilar los cartones sin embolsar y sin mezcla de plásticos, film u otros materiales. La recogida se realiza cada noche en los días citados.
Para más información: 976592316
Imagenes: Miguel G. García