La Filarmónica de Viena ofrece el Concierto Extraordinario del 30 Aniversario del Auditorio de Zaragoza este miércoles 2 de octubre
El inicio de la programación especial para celebrar tres décadas de música de excelencia en el Auditorio de Zaragoza será este miércoles 2 de octubre a las 19:30 horas con el Concierto Extraordinario del 30 Aniversario del Auditorio, donde el público podrá disfrutar de la presencia de la Filarmónica de Viena, que visita Zaragoza por segunda vez en la historia de la Sala Mozart.
La orquesta más reconocida del mundo, entre otros méritos por su Concierto de Año Nuevo en Viena, interpretará un programa íntegramente ruso del siglo XX que hará sonar por primera vez en el Auditorio la obra Apollon Musagète de Stravinsky. También tocarán la Sinfonía número 10 en Mi menor de Shostakóvich.
Según los expertos, se trata de una de las mejores orquestas del mundo por su sonido propio e inconfundible, consecuencia de que sus instrumentos sean tan particulares —muchos de ellos fabricados en exclusiva para esta filarmónica—, como son el clarinete, el fagot y la trompa vienesa, especialmente difícil de tocar. Los timbales vieneses están hechos de piel de cabra por lo tanto tienen un sonido cálido y oscuro, mientras que en otras orquestas están hechos de plástico o piel de becerro. Otros instrumentos que mantienen el color propio del sonido de la orquesta son los oboes, triángulos y trompetas. Con los instrumentos vieneses de cuerda se consigue al mismo tiempo un sonido musical inconfundible que causa una impresión única.
FILARMÓNICA DE VIENA
Es, quizás, la agrupación musical más estrechamente vinculada a la historia y tradición de la música clásica europea. Incluso hoy en día los más prestigiosos solistas y directores hacen referencia al incomparable “sonido vienés” como destacada cualidad que la distingue de otras orquestas.
La fascinación que ha provocado, desde su fundación a cargo de Otto Nicolai en 1842, en los más importantes compositores y directores, se basa en mantener un estilo musical propio y singular, así como una historia y estructura organizativa únicas.
En 1860, se crearon los conciertos de abono, para lo que se contrataba un director durante toda la temporada. En 1933, la Orquesta adaptó un sistema de directores invitados, promoviendo así un amplio espectro de encuentros con los más prestigiosos directores de cada generación. Comenzó su actividad de giras a principios del siglo XX, que han incluido regularmente actuaciones en Alemania, Japón, Estados Unidos y China.
En 2018, fue fundada la Academia de la Wiener Philharmoniker, cuyos alumnos son seleccionados de acuerdo con un estricto proceso de audiciones, orientado internacionalmente y formados al más alto nivel durante un período de estudios de dos años.
En total, la Filarmónica de Viena ofrece aproximadamente 40 conciertos al año en Viena, entre ellos el Concierto de Año Nuevo y el Concierto Nocturno de Verano de Schönbrunn, emitidos en todo el mundo. También lleva a cabo una residencia estival anual en el Festival de Salzburgo, e interpreta más de 50 conciertos al año en sus giras internacionales.
También te puede interesar: