Prolongación del carril bici de de Gómez Laguna - Enjoy Zaragoza
close

Nuevo carril bici de la Prolongación de Gómez Laguna, conoce todos los detalles aquí

Miguel G García

Comienzan las obras del trazado del nuevo carril bici de la Prolongación de Gómez Laguna, entre Vía Hispanidad y Vía Ibérica, de casi tres kilómetros de longitud, con un presupuesto total de 170.000 euros 

Hoy, 18 de octubre, arrancan los trabajos para la construcción del nuevo carril bici de la Prolongación de Gómez Laguna, entre Vía Hispanidad y Vía Ibérica. Se trata de casi tres kilómetros de trazado con los que se facilitará una nueva e importante conexión ciclista con el Distrito Sur y otras zonas ubicadas al sur y sureste de de Zaragoza. Su presupuesto es de 170.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de unos tres meses. 

En la última Comisión de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca expuso los objetivos que el área tiene a corto y medio plazo para la mejora de la red de carriles bici en Zaragoza. Ya están los proyectos completos de 8 nuevas conexiones en el ámbito urbano, que se sumarán a los que se han preparado para conectar la ciudad con distintos polígonos industriales y centros de actividad próximos a Zaragoza y que cuentan con un importante tráfico potencial de usuarios. 

Foto: Miguel G García

TRES KILÓMETROS DE CONEXIÓN CICLISTA ESTRATÉGICA 

El nuevo carril bici discurrirá entre la intersección con Vía Hispanidad hasta la conexión con Vía ibérica. Con él se completará la ciclabilidad por un importante eje urbano, la Av. Gómez Laguna, y, a su vez, aportará nuevas conexiones con los carriles bici existentes de Vía Hispanidad, San Juan Bautista, Avenida Séptimo Arte y Vía Ibérica. 

Además, junto a los carriles de Avenida Gómez Laguna (del número 2 hasta el 48) y de la Avenida San Juan Bosco, se formará un nuevo eje longitudinal ciclable de alrededor de cuatro kilómetros, cruzado perpendicularmente por otros viales, con los que se conectará y a los que dará continuidad en distintas direcciones. 

¿Vas andando o en bici al trabajo? Zaragoza es una de las tres ciudades españolas que más promueven el bienestar físico



Con ello, se consigue ampliar la conexión entre distritos, ya que esta nueva prolongación se encuentra en un eje que sirve de conexión al distrito de Las Delicias con el barrio de Valdefierro (intersección con Camino Depósitos) y Distrito Sur, tanto Montecanal (intersección con San Juan Bautista de La Salle) como con Valdespartera (intersección Séptimo Arte). Se favorece así el tráfico ciclista con una nueva ruta de conexión más directa en dirección sur-centro de la ciudad y viceversa. 

OTROS CARRILES BICI PREVISTOS 

  • Duquesa Villahermosa, con dos tramos: Vía Hispanidad-Avenida Juan Carlos I y Vía Universitas-Plaza Roma, con un presupuesto de 247.000 euros aproximadamente. 
  • Pedro III El Grande-Jerusalén, entre Condes de Aragón e Isabel la Católica. (139.743 euros).
  • Almozara, con tres tramos que conectarán los carriles bici existentes entre Plaza de Europa y Avenida Ciudad de Soria con Avenida Pablo Gargallo, Puerta Sancho y Fray José Casanova (258.131 euros).
  • Cesáreo Alierta, conectando los existentes con Camino de las Torres y la Z-30. En este caso se trata de tres tramos: Camino de las Torres-Avenida de San José; Avenida de San José-Z-30; y Calle Puebla de Híjar (532.537 euros).
  • Pablo Ruiz Picasso, vertebrando la red existente con los tramos: Ranillas-Gertrudis Gómez de Avellaneda; Gómez de Avellaneda-María Zambrano; María Zambrano-Salvador Allende; Carl Marx-Pablo Ruiz Picasso (433.600 euros).
  • Fray José Casanova, entre Avenida de Soria y Avenida de Navarra (180.700 euros).



CONEXIONES CON POLÍGONOS INDUSTRIALES 

Además, y en este caso también en el marco de las ayudas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se incluirá la extensión de los carriles bici hasta los principales polígonos del entorno. 

En particular: el carril bici a Malpica; el carril bici por la carretera de Logroño, hasta los polígonos del Portazgo y Europa, y conectando con el nuevo área comercial de Torre Outlet; y el carril bici por la Carretera de Cogullada hasta Mercazaragoza. El presupuesto global de estos tres carriles bici es de, aproximadamente, 1,9 millones de euros. 

Aquí 22 rutas para realizar andando, corriendo o en bici sin salir de Zaragoza ciudad con transporte urbano al principio y final de la ruta



Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.