Carriles bici urbanos e interurbanos Zaragoza 2022 - Enjoy Zaragoza
close

‘Zaramsterdam’: estos son los 10 nuevos km de carriles bici urbanos en Zaragoza

simpsons

Gómez Laguna, Prolongación de Tenor Fleta, Avenida de Navarra, José Galiay, Tomás Lezaún … En este artículo descubrirás los más de 10 kilómetros de nuevos carriles bici urbanos y otros 5 interurbanos

La ciudad de Zaragoza contará a lo largo de los próximos meses con unos 10 kilómetros de nuevos carriles bici urbanos y otros 5 interurbanos, parte de los cuales ya está ejecutado y otra en trámites para su realización a lo largo de este año. La consejera Natalia Chueca ha anunciado hoy, en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad, este nuevo dato. También ha destacado el resto de trabajos que se está realizando por el Ayuntamiento con la colaboración del Consorcio de Transportes.

Zaragoza será la primera gran ciudad española en garantizar el 100% de desplazamientos ciclistas por carriles o por vías pacificadas

CARRILES BICI YA EJECUTADOS O EN MARCHA:

  • Gómez Laguna, de 2.100 metros, en el que se están ultimando los últimos detalles de señalización.
  • Prolongación de Tenor Fleta y conexión con el carril bici de esa avenida, de 915 metros, ya finalizado.
  • Avenida de Navarra, de 935 metros, dentro de las obras generales de remodelación en marcha.
  • José Galiay, de 245 metros, previsto para este verano.
  • Tomás Lezaún, de 250 metros, también para este verano.

Asimismo, y sin determinar aún el número de metros lineales totales, se están ejecutando otros tramos en nuevas urbanizaciones en diferentes puntos de Zaragoza. La previsión es ejecutar otros carriles bici, tanto metropolitanos como urbanos, en colaboración con el Consorcio de Transportes, que se van a financiar gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Programa de ayudas a comunidades autónomas. Dichos carriles urbanos son los siguientes:

  • La Almozara, de 1.394 metros, consistente en la prolongación ciclista por la calle Fray José Casanova (desde la conexión con Avenida Ciudad de Soria), siguiendo por Avenida Puerta Sancho y Avenida Pablo Gargallo, hasta la conexión con carril bici de Plaza Europa. 
  • Pablo Ruíz Picasso, de 2.828 metros, que va desde la conexión con avenida de José Atarés hasta Salvador Allende, continuando la prolongación con la conexión a la Calle Carlos Marx hasta el encuentro con el carril bici situado en la rotonda junto al Parque del Tío Jorge. 
  • Fray José Casanova, de 330 metros, conexión ciclista que unirá el carril bici situado en la Avenida de la Ciudad de Soria con el carril bici de Paseo de Calanda.
  • Pedro lll El Grande, de 527 metros.
  • Conexión con el Polígono de Malpica, unos 5.000 metros.

En todos estos trabajos, tanto los ya ejecutados como en los próximos, se está aprovechando también para mejorar las conexiones con los carriles bici existentes, modificado trazados en esas conexiones o implementando nueva señalización que mejore la seguridad de todos los usuarios de la vía.

“Estos nuevos carriles son una pieza más, muy importante, dentro del diseño global de la movilidad urbana de Zaragoza. Este impulso ha dado a la movilidad compartida, con la ordenación de las bicis, patinetes eléctricos y motos eléctricas en el panorama urbano y la creación de más de 60 kilómetros de ciclocarriles; a la movilidad peatonal, con la creación de miles de plazas de estacionamiento para estos vehículos en las calzadas; o –ha recordado- al transporte público, con la modernización y electrificación de la flota de bus urbano, que pronto empezará a ver sus primeros frutos”, explica Chueca.

En lo que se refiere a pacificación, ha recordado que se están adoptando medidas en calles de nueva ejecución y en distintas remodelaciones de tramos existentes, y se está trabajando para seguir implementando medidas pacificadoras del tráfico, especialmente en entornos escolares, así como en la aplicación de la normativa de accesibilidad. 

Por otro lado, Chueca ha recordado el impulso al vehículo eléctrico, con la licitación de puntos de recarga; o el diseño de estacionamientos para residentes en diferentes distritos y barrios, dando uso a solares vacíos sin actividad. “Se están dando los pasos necesarios para que Zaragoza esté en primera línea de la movilidad urbana a nivel nacional e internacional. Queremos que Zaragoza siga siendo un referente de movilidad sostenible en todas sus modalidades, y en ese objetivo la movilidad ciclista, que ha crecido un 80% en Zaragoza en los últimos dos años, es una de las protagonistas, fomentando además la salud y la actividad física de la ciudadanía”, ha recordado.

¿Sueles ir en bici para ir al trabajo, pasear…? Déjanos en comentarios qué te parece que Zaragoza cuente con nuevos carriles bici. ¡Nos encanta leerte!