Museo Goya de Fundación Ibercaja: dos nuevos retratos inéditos de los hermanos Bayeu se incorporan a la colección permanente - Enjoy Zaragoza
close

Museo Goya de Fundación Ibercaja: dos nuevos retratos inéditos de los hermanos Bayeu se incorporan a la colección permanente

_11A1901

“Don Felipe de Palafox, conde consorte de Montijo”, de Francisco Bayeu, y “Doña Rafaela de Palafox, duquesa de Híjar”, de Ramón Bayeu ya se pueden visitar en El Museo Goya de Fundación Ibercaja, en la Sala principal junto a las de Goya y sus coetáneos

El retrato de Don Felipe de Palafox, conde consorte de Montijode de Francisco Bayeu y el Doña Rafaela de Palafox, duquesa de Híjar, de Ramón Bayeu ya se exhiben en El Museo Goya de Fundación Ibercaja.

Las dos obras inéditas de los hermanos Bayeu, procedentes de una colección particular, son dos óleos sobre lienzo realizados en torno a 1770. Los retratos de los dos aristócratas de ascendencia aragonesa que han sido estudiadas en profundidad por especialista en pintura del siglo XVIII, Arturo Ansón, se pueden visitar en la Sala Goya, en el espacio dedicado a los Bayeu. 

Las dos pinturas depositadas en el Museo Goya proceden de la familia Híjar, una de las ocho grandes casas nobles del Reino de Aragón. Fueron originalmente encargadas para formar parte de la galería de retratos de la residencia madrileña de los marqueses de Ariza (los padres de los retratados). 

Durante años han pertenecido a los sucesivos duques de Híjar, hasta que en 1930 por herencia pasaron a propiedad de los duques de Almazán, y finalmente siendo incautadas por el gobierno republicano durante la Guerra Civil y recuperadas por sus propietarios tras la contienda. Desde 2008 forman parte de una colección particular y se exponen ahora por primera vez al público tras su cesión con carácter de depósito al Museo Goya.         

Con la incorporación de estas dos pinturas a su colección permanente, el Museo Goya refuerza su discurso expositivo en torno a la pintura aragonesa de la segunda mitad del siglo XVIII, en concreto de los hermanos Bayeu. 

Esta actuación se suma, junto con la exposición “La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya», a los actos conmemorativos del 275 aniversario del nacimiento de Goya. Una muestra que podrá visitarse hasta el 26 de septiembre en la sala de temporales de la pinacoteca y que reúne más de treinta obras de pintores como Goya, Francisco Bayeu, Antonio González Velázquez, José Luzán, Manuel Bayeu y Antonio Preciado de la Vega.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE QUÉ VER EN ZARAGOZA