Tan auténticos como el primer día
Los más auténticos, los más clásicos, los que aún no han perdido la esencia ni en su apariencia ni en sus platos, y, además, los que mejor cocina autóctona nos ofrecen. Hablamos de los bares castizos, tabernas, casas, restaurantes, tascas, bodegas más castizas de Zaragoza. ¿Has estado en todas?
La Tragantua
Calidad y exquisited definen este lugar que se encuentra en una de las plazas más bonitas de Zaragoza. Destacan sus croquetas de jabugo y el solomillo que se deshace en la boca acompañado de una deliciosa salsa de trufa negra. Nos encantan los sitios donde las raciones son generosas y el producto es fresco, de calidad y cocinado al momento. Esto sí es uno de los grandes en nuestro top bares castizos.
Dónde: Plaza Sta. Marta (ver ubicación aquí)
Info y reservas: 976 29 91 74 | Facebook | Web
Casa Germán
Guisos y tapas tradicionales y el recuerdo permanente de un clásico: Elvis Presley. Si hablamos de bares castizos no puede faltar. Y todo ello a precio más que razonable. Para que os hagáis una idea de esta apuesta por la cocina de siempre, podemos hablar de dos especialidades: el pulpo a la gallega (9 euros la tabla pequeña y 14 la grande) y los caracoles a la plancha y guisados. En cuanto a las raciones de los guisos tradicionales ya reseñados, se pueden degustar en dos formatos: como cazuelita (4 euros) y en un plato generosamente servido (7 euros); suficiente para quedar satisfechos.
Dónde: Calle de la Reconquista, 5 (ver ubicación aquí)
Info y reservas: 650 10 48 46 | Facebook
Bodegas Almau
¿Quién no ha pasado por Bodegas Almau, en la calle Estébanes, alguna vez? ¿Quién no se ha tomado una copica de vino en el barril de la terraza? A pesar de que siempre está lleno, el servicio nunca falla. Fundada en 1870 aún sigue teniendo su esencia de Bodega aragonesa, uno de los bares castizos por excelencia. Tapas de 10 y vinos para aburrir (en el buen sentido, claro). Muy, pero que muy recomendable.
Dónde: Calle Estébanes, 10 (ver ubicación aquí)
Info y reservas: 976 29 98 34 | Facebook
Casa Lac
Casa Lac, el restaurante más antiguo de Zaragoza que se ubica en el corazón del “Tubo”. Su nombre proviene de sus fundadores procedentes de Francia, la familia Lac. Estos cocineros de nobles franceses salieron del país galo tras la revolución, y en 1825 fundaron su restaurante en la capital. De esta manera llegaba la costumbre de “comer fuera de casa”. Un local que ha variado a lo largo del tiempo de propietarios pero que conserva su espíritu de época.
Dónde: Calle Mártires, 12 (ver ubicación aquí)
Info y reservas: 976 39 61 96 | Facebook | Web
Bar Cervino
El Bar Cervino ofrece un gran surtido de tapas y raciones, bocadillos variados y una carta de vinos donde priman los crianzas y reservas, de los de toda la vida, por eso forma parte de los bares castizos. En este establecimiento han hecho pruebas con casi todos los productos que te puedas imaginar y además de individualmente, se pueden degustar en un surtido de seis tapas por 8 euros. Vamos, que te lo ponen muy fácil para disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica castiza 😉
Dónde: Calle Ainzón, 18 (ver ubicación)
Info y reservas: 976 434 777 | Facebook
La Republicana
La Republicana es un clásico de la ruta gastronómica zaragozana. Ubicado también en el Tubo (dónde sino) lleva a sus espaldas más de 30 años de servir cafés, comidas y raciones. La decoración recuerda a las antiguas casas de colmado, y ell ambiente te devuelve a un tiempo en el que las sobremesas eran largas y los bizcochos se hacían en casa. Esa es su esencia. Intentan que quienes la visiten la vean, la escuchen, la huelan y por supuesto, la saboreen. Desde el desayuno hasta la cena.
Dónde: C/ Casto Méndez Núñez 38, Zaragoza (ver ubicación)
Info y reservas: 976 39 65 09 | larepublicana.es@gmail.com | Web | Facebook
Restaurante Los Cabezudos
Un paraíso para los amantes del producto de máxima calidad pero que difiere de los tradicionales restaurantes de producto en que estos suelen, habitualmente, estar centrados en mar o tierra. Aquí encontramos las excelencias de ambos mundos, mariscos y pescados salvajes seleccionados de los rincones más exclusivos de nuestra geografía, carnes nobles, como los bueyes de Tolosa o el codiciado Kobe, pasando por otro gran protagonista de la alta gastronomía como son las setas… mmmhhh…
Dónde: Calle Antonio Agustín, 12, 50002 Zaragoza (ver ubicación)
Info y reservas: 976 392 732 | Web | Facebook
Alta Taberna Pedro Saputo
La típica taberna escondida entre callejuelas que siempre está llena, por algo será. Las raciones de Pedro son espectaculares y siempre te sorprenden. Apuestan por la calidad en la materia prima, productos de primerísima calidad para que, complementados con una buena cocina, sorprendan al comensal con sabores de otro mundo. El lugar ideal para tomar el vermout acompañado de una tapa o una ración. No te defraudará.
Dónde: Antonio Agustín, 19 50002 Zaragoza (ver ubicación)
Info y reservas: 976 293 144 | davidasoescobedo@gmail.com | Web | Facebook
Casa Paricio
Nos remitimos a las opiniones de Tripadvisor. ¿Para qué decir más? «Vinagrillos y vermú con solera». «Visita obligada si vas a Zaragoza». «Un lugar muy especial». «Bodega típica». «Larga vida a estos lugares». «Un clásico que no depeciona». «Para repetir». «Vermú y Anchoa de antes». «Solera». «Único en la ciudad». Y así podríamos seguir hasta mañana
Dónde: Calle Coso 188, 50002 Zaragoza (ver ubicación)
Info y reservas: antiguacasaparicio@gmail.com | Web
Casa Juanico
Otro lugar con tapas de concurso. Buenos ingredientes, buenas combinaciones de sabores, texturas, precio justo para lo servido, y un ambiente muy casero. Otro de los bares castizos que apuestan por la esencia de la cocina aragonesa en todas sus tapas y raciones. ¿Recomendación? El jamón con chorreras. Recomendable 100%. 🙂
Dónde: Calle Santa Cruz, 21, 50003 Zaragoza (ver ubicación)
Info y reservas: 976 397 252
Bar Casa Domino
En una tasca como Casa Dominó no hay que buscar grandes lujos ni novedosas tendencias gastronómicas. Su oferta se centra en más de 80 montaditos, 30 quesos diferentes de mucha calidad y en una gran variedad de curados que miran mucho a Aragón. En esta casa se inventó hace 21 años el jamón batido que tanto se ha extendido. Y también vio la luz, por ejemplo, la longaniza ali-oli.
Dónde: Plaza de Santa Marta, s/n. Zaragoza (ver ubicación)
Info y reservas: 976 398 051