Los pliegos de las Zonas Jóvenes, ahora en licitación, incluyen dos profesionales para los jóvenes con necesidades especiales duplicando el número de horas de atención
Las nuevas Zonas Jóvenes de los centros escolares, los antiguos PIEEs, reforzarán el servicio de Educación Especial con más profesionales y más horas de atención dedicadas a la población joven más vulnerable. Así figura en los nuevos pliegos que buscan atender las necesidades de los jóvenes adaptando las actividades a lo que realmente demandan, siguiendo los objetivos marcados en la Estrategia Joven 2030 aprobada en el anterior mandato.
En el nuevo contrato, el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido priorizar la atención a la infancia y juventud más vulnerable. Y es que presenta mayor dificultad a la hora de acceder a una oferta de ocio saludable. Para ello, los nuevos pliegos duplican el número de profesionales dedicados a la Educación Especial, pasando de uno a dos técnicos especializados, y doblando el número de horas hasta alcanzar las 60 semanales.
“Con esta mejora, apostamos por reforzar las oportunidades de los jóvenes con necesidades especiales. Sin duda, esta es la mayor fortaleza del presente pliego y la apuesta del Servicio de Juventud: apoyar y apostar por quienes no tienen tantas opciones de ocio”, ha comentado la concejal de Juventud, Ruth Bravo, en una rueda de prensa, donde ha detallado las novedades del servicio.
Estos pliegos se enmarcan dentro del desarrollo de la Estrategia Joven 2030, que se prioriza ante todo la participación de los jóvenes en el diseño de las políticas de juventud. Este año se ha impulsado un proceso participativo diseñado en varias fases para conocer sus inquietudes con el objetivo de adaptar y actualizar las actividades y programas.
Bravo ha explicado que, en esta ocasión, se ha decidido plantear la contratación en dos pliegos diferentes; por un lado, las Zonas Jóvenes de los centros escolares y, por otro, las Zonas Jóvenes, conocidas como las antiguas Casas de Juventud. Esta decisión se debe al “importante desarrollo” que ha tenido el servicio en los centros educativos, expandiéndose a los colegios públicos integrados. Esto requería una “contratación diferenciada” de la gestión de los servicios de un programa que tiene un perfil muy específico y un importante volumen de gestión”, ha comentado Bravo.
Aumento de las horas de atención presencial
El Programa Zona Joven en los Espacios Escolares se configura como un espacio de actuación socio-educativa, destinado a reforzar la oferta de los centros de enseñanzas secundarias de la ciudad con actividades complementarias que contribuyan al desarrollo de su alumnado y a prevenir situaciones de riesgo y exclusión social.
Los nuevos pliegos del contrato se dividen en ocho lotes e incluyen medidas necesarias para que la animación de las Zonas Jóvenes atiendan las necesidades de los jóvenes de una manera “eficaz”, buscando un equilibrio entre las actividades de ocio educativo en el tiempo libre y las de apoyo al proyecto educativo de los centros dentro del horario escolar.
En total, hay 45 Zonas Jóvenes en los Institutos de Educación Secundaria (34), en los Colegios Públicos Integrados (7) y en los Centros públicos de Educación Especial (4). La duración del contrato será de dos cursos escolares, más dos posibles prórrogas anuales.
La oferta municipal va dirigida a la población juvenil de entre 12 y 18 años de los centros de Educación Secundaria y Colegios Públicos Integrados. En el caso de los Centros Públicos de Educación Especial, se destina a edades comprendidas entre los 3 y los 21 años.
El horario de trabajo en los centros será de 30 horas a la semana en los Centros de Educación Secundaria y en los Centros Públicos de Educación Especial, mientras que en los Colegios Públicos Integrados serán 25.
Por último, ha indicado que, después de más de treinta años, se ha empezado un proceso para “entender y conocer lo que realmente quieren nuestros jóvenes”, ha manifestado la concejal. En ningún caso, ha aclarado, desde el Servicio de Juventud se plantea este proceso con criterios de rentabilidad económica, sino que se busca una rentabilidad social.
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