Así ve un extranjero la ciudad de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

Así ve un australiano la ciudad de Zaragoza: Entrevistamos a Craig

IMG_6371 2

Craig ha vivido en grandes ciudades como Miami, NYC, Singapore o Sidney, pero al terminar el confinamiento se trasladó a Zaragoza

Estrenamos nueva sección de la mano de Extranjería 24h, despacho de Abogados especializado en inmigración en Zaragoza

Es cierto eso que dicen de que las ciudades hay que contemplarlas desde los ojos de los turistas, y esa es la idea que queremos transmitir en esta nueva sección. En vez de turistas,  hemos entrevistado a extranjeros que han vivido en algunas de las más importantes ciudades del mundo como Nueva York, Singapore o Miami, pero que por circunstancias de la vida han elegido Zaragoza ya sea para trabajar, estudiar o formar una familia.

Para ello, nuestro primer entrevistado es el australiano economista y director comercial, Craig, que se mudó a la capital aragonesa después del confinamiento, en el año 2020.

“La gente es amable, la ciudad está muy limpia y cuidada… Es fácil ir de un lado a otro, está todo muy cerca y bien comunicado. Es una ciudad compacta”

Podría ponernos un poco en contexto, ¿por qué Zaragoza?

Conocía Zaragoza y Aragón de algunas visitas cortas por motivos profesionales. Salió la oportunidad de trabajar aquí y acepté.

¿Hablaba usted castellano antes de llegar aquí? Si no es así, ¿le resultó difícil adaptarse y aprender la lengua?

Poca cosa… Aproveché el confinamiento y que debíamos quedarnos en casa para recibir algunas clases antes de venir a trabajar a Zaragoza, pero todavía estoy aprendiendo. 



En sus primeros días en la capital aragonesa, ¿con qué dificultades se encontró? ¿Y oportunidades de las que esté hoy en día agradecido?  

La principal dificultad que encontré fue el idioma, me comunicaba en inglés, y por lo general, me he dado cuenta de que son los jóvenes quienes mejor hablan inglés. 

Como oportunidades, la gente es amable, la ciudad está muy limpia y cuidada… Es fácil ir de un lado a otro, está todo muy cerca y bien comunicado. Es una ciudad compacta.

“Zaragoza tiene un equilibrio muy bueno, se parece un poco a Australia: Work to live, not live to work”

¿Podría indicarme tres diferencias culturales más fuertes que le llamaron la atención?

¡Los comercios están cerrados al mediodía, a partir de las 20h o 21h y los domingos! Los zaragozanos cenan muy tarde y hay una cultura religiosa y familiar unida a una fuerte cultura social. 

El concepto de tapeo, ir comiendo de bar en bar, me llamó mucho la atención y a la gente es muy de hacer planes al aire libre.  

¿El día a día en Zaragoza supuso muchos cambio en su estilo de vida?

Definitivamente, sí. Puedo ir al trabajo andando y estoy en menos de 10 minutos. En otras ciudades como NYC solía tardar aproximadamente 2 horas y en Miami al menos otra hora. Eso es genial.  En cambio el trabajo no ha supuesto un gran cambio, al igual que en otras ciudades donde he vivido, hago jornada continua. Aunque en ocasiones me toca trabajar a deshoras para adaptarme a ciertos clientes y proveedores de otras zonas horarias, como Japón o Australia.

¿Qué es lo que más le llamó la atención de Zaragoza después de haber vivido en ciudades como Miami, NYC, Singapore o Sidney?

La comida y el vino están muy buenos, y baratos. Me sorprendieron muchísimo los horarios para comer o cenar además me siento seguro en toda la ciudad. Después de haber vivido en el Bronx y en Harlem, Zaragoza me parece una ciudad muy segura. 

Otro aspecto que me sorprendió fue el ritmo lento y relajado de la ciudad. Puedes percibirlo incluso en como camina la gente. NYC y Miami son frenéticos, Zaragoza tiene un equilibrio muy bueno, se parece un poco a Australia “Work to live, not live to work”. Singapore sería un término medio entre Estados Unidos y Australia-España. 

Me llama la atención el contraste con otra ciudad de habla hispana donde viví 9 meses, Ciudad de Guatemala, es muy diferente, situada en un país precioso y con muy buena gente, pero uno se siente en peligro y se perciben en la calle los problemas sociales que aquí parecen mejor gestionados. 

Piense en su ciudad natal, comparando en la medida de lo posible, ¿en qué cree que podría mejorar la ciudad de Zaragoza? Y al contrario, ¿qué tiene Zaragoza que se llevaría a su ciudad de origen?

No creo que haya muchos aspectos a mejorar, quizás que los horarios de apertura de los comercios sean más amplios (domingos, mediodía, y primera hora de la mañana, findes de semana). Por ejemplo, me llama la atención que el McDonalds aquí abra a las 9 de la mañana, en NYC o Miami a las 6 de la mañana ya está abierto.

Aspectos que exportaría mi ciudad natal, la actividad cultural. En Zaragoza siempre hay cosas que hacer, muchos planes y mucha actividad social. 



Es evidente que echará de menos su país natal pero, ¿ha encontrado algún rincón de Zaragoza que le haya hecho “sentir como en casa”?

Hay restaurantes que me hacen sentir esa sensación: el Meli Melo del Tubo, el Champi, el Rock and Blues y el Restaurante Palomeque. Me encantan.

Si no es mucha indiscreción, ¿cómo ve su futuro en Zaragoza a día de hoy?

La verdad que planeo seguir viviendo aquí unos 4 o 5 años más, por lo menos. Me gusta el equilibrio que tiene Zaragoza como para que sea mi “campamento base” desde el que, con cierta frecuencia, viajar a grandes ciudades. Al haber vivido tanto tiempo en ellas, de vez en cuando el cuerpo me pide volver a sentir esa actividad frenética, luego vuelvo a Zaragoza y disfruto de una rutina más tranquila y relajada. 

DESCUBRE AQUÍ LOS MEJORES PLANES EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA



Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.