close

¿Zaragoza tuvo un castillo?

no thumb

El castillo que no lo fue

Pues sí, no te voy a decepcionar. Hablamos del llamado “castillo Palomar”, que no era en realidad un castillo sino una gran casa de lujo o palacio propiedad de la familia Palomar que se asentaba en la finca o torre de la misma, en el área conocida como La Bombarda, en la ciudad de Zaragoza.

El castillo de Palomar de Zaragoza
Castillo Palomar hacia 1959

Hay quien se acordará de esta construcción por verla pasar de niño desde el coche en la carretera de Logroño, o por haber jugado al escondite en sus aledaños, pero la gran mayoría de los zaragozanos desconocen su historia.

La verdad que no era difícil de ver, y es que dicha finca contaba en 1889 con una extensión de 974 hectáreas, situándose en su interior la mencionada casa en lo alto de un montículo, aparentando un castillo (de ahí el nombre con el que fue conocida popularmente). Desde el lugar se podía divisar una buena parte de la huerta zaragozana.

No se sabe con exactitud la fecha de su construcción. Sí que está documentado que se situaba junto a la actual avenida de Navarra, orientándose su fachada principal hacia el lugar donde hoy se encuentra la Estación del AVE de Delicias. Un camino conducía hacia el “castillo” desde la actual avenida de Madrid junto a su cruce con la calle de Rioja.

El castillo de Palomar de Zaragoza
Plano de situación del castillo Palomar

En la imágen anterior podemos ver el plano de situación del “castillo”. La vía pública que se ve sobre él es la actual Avenida de Navarra a la altura de la estación del AVE de Delicias (Fuente: Plano Parcelario. Instituto Geográfico y Catastral, 1935)

Rodeando el palacio había tierras de labor y sin usos agrícolas junto a diferentes caminos que bajaban hasta las zonas ya habitadas en aquellos años de un barrio de Delicias que iba creciendo.

El castillo Palomar de Zaragoza
Detalle de la fachada del castillo

Poco a poco toda esa extensión se fue vendiendo. En los últimos años de existencia de la propiedad, la casa fue habitada por Eustaquia Caballero, hija de la familia, que ostentará el cargo de Directora Nacional de los Colegios Normales de maestros.

Finalmente, en 1969 el “castillo” se derribó y unas cinco hectáreas de su entorno se convirtieron en un parque público municipal, inaugurado en 1971. El colegio público “Ana Mayayo” también está asentado sobre terrenos de la finca, así como gran parte del actual barrio de La Bombarda.

¿Te ha parecido curioso este artículo? Comenta si tú también sabes un lugar emblemático y misterioso que pocos conocen…

¡Que tengas un buen día en Zaragoza!

Fuente: MjMingo

Tags : avenida navarracarretera de logroñocastillo antiguo zaragozacastillo palomarcastillo zaragozaedificios zaragozaeventos zaragozaocio en zaragozaplanes en zaragozaplanes gratis zaragozaplanes originales zaragozaplanes románticos zaragozaque hacer en zaragozaqué ver en zaragozaun buen dia en zaragoza

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.