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‘ZaraGREENza’, todos los nuevos autobuses urbanos de Zaragoza serán eléctricos

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Todos los nuevos autobuses urbanos de Zaragoza serán eléctricos para acercarse al objetivo de ser una “ciudad climáticamente neutra” en 2030

Se trata de uno de los proyectos de electrificación de transporte público más importantes de España por su dimensión y por la transformación de la flota, que estará integrada por 72 buses eléctricos



El Ayuntamiento de Zaragoza, Avanza y Endesa X han presentado las obras del proyecto de electrificación de transporte público más importantes de España, tanto por la dimensión de electrificación de su flota (68 nuevos autobuses eléctricos que se sumarán a los 4 ya en servicio), como la de las instalaciones de cocheras. El objetivo de la actuación se encuadra en el objetivo de convertir la capital aragonesa en una ciudad sostenible y climáticamente neutra en movilidad urbana en el año 2030.

Esta inversión está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

REVOLUCIÓN ELÉCTRICA

Para llevar a cabo esta “revolución eléctrica” en la red de transporte público urbano de Zaragoza será necesario realizar importantes trabajos previos, que serán desarrollados por Endesa X, para transformar las cocheras municipales. La inversión asociada a la construcción y adecuación de las infraestructuras eléctricas supera los 8 millones de euros. Cabe destacar:
  • El diseño de la conexión con la subestación eléctrica transformadora (SET) de Torre Olivera, de Endesa Distribución, desde donde se llevará una línea de alta tensión, en lo que ya se ha trabajado en los últimos meses
  • La construcción de una línea eléctrica a 45 kV, de 1,5 km de longitud, entre la subestación de Torre Olivera y el acceso a la cochera de Avanza
  • La instalación de una red interior de distribución en media tensión y sus transformadores para los cargadores individuales
Está prevista la instalación de 75 cargadores, 37 de ellos de 100 kW para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia (150 kW) que podrán ser usados, también, por los vehículos de 18 metros (cuya batería tiene mayor capacidad al mover más peso). Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas. Todos ellos integrados en la plataforma de gestión inteligente Smart Charging de Enel X.


CALIDAD DEL AIRE URBANO

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es el de su sostenibilidad con el medio urbano, debido al importante ahorro en la emisión de gases contaminantes. Sustituir cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2.

El acto de arranque de las obras, que ha tenido lugar ayer, jueves 10 de marzo, junto a la subestación de Torre Olivera, contó con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza, Natalia Chueca; del director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos; del director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; y de Juan A. Garrigosa, responsable de B2G de Endesa X, acompañados de los responsables técnicos que están participando en el proyecto y de otros representantes institucionales.



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