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‘ZaraGREENza’, todos los nuevos autobuses urbanos de Zaragoza serán eléctricos

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Todos los nuevos autobuses urbanos de Zaragoza serán eléctricos para acercarse al objetivo de ser una “ciudad climáticamente neutra” en 2030

Ninguno de los próximos 68 autobuses cuya renovación está prevista hasta 2022 tendrá motor de combustión, lo que supondrá un ahorro de más de 106.000 toneladas de CO2

Se han iniciado además los trámites necesarios para que las cocheras de AVANZA dispongan de suficientes puntos de carga antes de la llegada de los primeros nuevos vehículos, a lo largo del próximo año



El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, junto a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha anunciado hoy que todos los nuevos autobuses que se incorporen a la flota del transporte urbano serán eléctricos.

La ciudad, que actualmente dispone de 4 buses de estas características y de 111 unidades híbridas, pasará en el próximo año y medio a contar con un total de 68 autobuses eléctricos, 51 de ellos de 12 metros y, el resto, 17, de 18 metros (articulados)

Se ha destacado en la presentación que “esta es la medida más importante que se ha tomado en materia de Movilidad en los últimos 10 años para que Zaragoza avance en un nuevo modelo de movilidad sostenible en la ciudad”. Se trata “del más importante proyecto de España, sólo precedido por Madrid, por su dimensión y por la velocidad de transformación de la flota”.

Aunque los autobuses eléctricos tienen un precio inicial más alto que uno híbrido, su coste de operación es menor, ya que tienen un menor consumo de energía neta, lo que a largo plazo, esta incorporación supondrá un ahorro económico.

Además, su mantenimiento es más sencillo. Se trata, además, de vehículos más cómodos y silenciosos.

Sustituir cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil.

Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2.



Para llevar a cabo esta “revolución eléctrica” en la red de bus urbano será necesario realizar importantes trabajos previos de adaptación en las cocheras municipales. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites necesarios, a través de la concesionaria, AVANZA, para disponer de suficiente capacidad de carga conforme empiecen a incorporarse masivamente los nuevos buses eléctricos a la flota.



 

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