close

“Zaragoza Joven”, la nueva marca que engloba todos los recursos del Servicio de Juventud

Zaragoza impulsa una nueva estrategia y crea el primer espacio 3D municipal destinado a los jóvenes para que participen de forma continua en las actividades de ocio y utilicen los recursos con un solo clic

Con el propósito de acercarse a los jóvenes de la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado una Estrategia Joven 2030 que digitalizará la oferta para hacerla mucho más accesible. El objetivo es claro: conseguir que participen de forma continuada en las actividades de ocio y conozcan y utilicen los servicios que el Consistorio les ofrece para favorecer su desarrollo personal, su empleabilidad y su emancipación. En otras palabras, que todos los proyectos del Servicio de Juventud sean conocidos por su público, algo que sólo se puede conseguir utilizando los mismos canales de comunicación que ellos, de ahí que la digitalización sea una de las líneas claves de esta nueva hoja de ruta. 

 

Los usuarios podrán inscribirse en una actividad, solicitar citar, valorar los servicios y actividades o hacer propuestas desde su móvil con una app o mediante la web. Con este objetivo, se ha diseñado también el primer espacio 3D municipal que alberga todos los recursos del Servicio de Juventud. Tras elegir un avatar entre los ocho modelos, el usuario podrá desplazarse por este universo virtual que simula un videojuego y recorrer las cuatro dependencias: Ocio, Cultura, Infoven (antiguo CIPAJ) y Vivienda y empleo. Habrá también sorteo de premios para quienes visiten el espacio en los primeros meses al que se puede acceder desde la web municipal o mediante esta dirección. 

Este universo virtual será también un espacio gamificado, donde se harán sorteos, premios y concursos mediante juegos interactivos, que se irán anunciado en los próximos meses. Los 10 objetivos estratégicos son: 

  • Favorecer el desarrollo personal
  • Crear hábitos culturales
  • Desarrollar proyectos de creación artística y culturales
  • Difundir la obra artística y culturales
  • Promover el ocio saludable y prevenir frente a consumos y comportamientos de riesgo
  • Informar y asesorar a los jóvenes para que amplíen oportunidades disponibles y fomenten su autonomía y capacidad de pensar y actuar por sí mismos 
  • Fomentar la práctica deportiva basada en valores y orientada a la saludable
  • Promover la participación asociativa e informal
  • Movilidad internacional
  • Mejorar la empleabilidad
  • Favorecer el acceso a la vivienda

ACTO SOCIAL CON MÁS DE 200 ASISTENTES

Para acercar la Estrategia, el Servicio de Juventud celebrará esta tarde un evento juvenil en el Museo el Foro Romano, al que asistirá el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal María Antoñanzas, entre más de 200 personas, la mayoría chicos y chicas jóvenes. En este acto social, se presentará la nueva marca y el espacio 3D a sus potenciales usuarios, y habrá actuaciones de Danza Layouth y de los grupos de música del PopyRock, además barra de cócteles sin alcohol y candy bar.

Otra de las características novedosas del plan es que todas las actuaciones están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda Urbana 2030, así como con otros planes estratégicos de la ciudad, como el Plan Municipal de Adicciones. Además, estas actuaciones no son fijas, sino que se irán modificando e incorporando otras nuevas como consecuencia de esta interacción continua con los jóvenes. Para ello, se medirán y evaluarán los datos de forma rigurosa para planificar una oferta de calidad que les interese.

Leave a Response