La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha expuesto hoy en la Comisión por el Futuro de Zaragoza algunas de las medidas en las que se está ya trabajando su área, a corto y medio plazo, para afrontar la nueva situación creada a partir de la crisis del COVID-19.
Propuestas que se centran fundamentalmente en el ámbito de la Movilidad Urbana, un servicio transversal en todos los órdenes municipales y que será determinante para la recuperación no sólo de la vida cotidiana de los zaragozanos, sino también del pulso económico de la ciudad.
El impulso de la movilidad sostenible, activa y compartida, a pie o en bicicleta, será una de las prioridades en los próximos meses, sin olvidar en ningún caso las necesidades y las posibilidades para sus desplazamientos de toda la ciudadanía, desde jóvenes a mayores.
Entre las novedades previstas figuran tres medidas que se implantarán a corto y medio plazo y que facilitarán los casi 900.000 desplazamientos peatonales diarios previstos:
– Prohibición de estacionamientos en acera para todo tipo de vehículos (bicis, motos, VMP), creando para ello espacios suficientes para aparcar en la calzada, al estilo de lo ya realizado en el entorno de la plaza de los Sitios.
– Eliminación de plazas de estacionamiento de coches junto a pasos de peatones, para dar visibilidad al peatón a la hora de cruzar.
– Se plantea duplicar la red de aparcamientos para bicicletas, VMP y motos en toda la ciudad, que evite el uso de la acera. Se está analizando la disponibilidad en toda la ciudad consolidada, que actualmente dispone de 5.150 plazas de aparcamiento. Al final del proceso se espera duplicar esta cantidad, hasta unas 10.200 plazas, ubicando la mayor parte en calzada o, si no existen aparcamientos, junto a carriles bici en zonas peatonales con suficiente espacio como para no suponer un obstáculo, ni invitar a circular por la acera. De forma inmediata se van a acometer estos trabajos los distritos de Casco Histórico y Actur.
En cuanto a la red de estacionamientos para motos en calzada, se están analizando las ubicaciones para empezar lo antes posible los trabajos, de manera que de las 7.200 plazas actuales se pueda llegar a prácticamente el doble, 14.200 plazas.
Además, se está analizando la próxima ampliación de tiempos para peatones en los semáforos. El objetivo es cambiar del criterio de velocidad peatonal de 0,7 metros por segundo, que recoge la Ordenanza, a 0,5 metros por segundo de la normativa estatal, lo que supone incrementar el tiempo para el peatón en un 30%. Esta medida supondrá un importante trabajo de remodelación de los ciclos semafóricos.