close

Zaragoza cuenta con el título honorífico de Muy Benéfica por su solidaridad durante la epidemia de cólera de 1855

muy benefica

Zaragoza ciudad ostenta 6 títulos: Muy noble, Muy leal, Muy heroica, Siempre heroica, Muy benéfica e Inmortal, títulos que aparecen representados en su escudo.

Los dos primeros, Muy Noble y Muy Heroica, fueron otorgados en reconociendo del valor de la ciudad durante los Sitios de Zaragoza (1808-1809).

El tercero, Muy leal: No se encuentra documento alguno que acredite ese título, sin duda fue propuesto por la Junta Central en 1809, en la que se llamó Inmortal a Zaragoza



El cuarto, Siempre Heroica: Tras la muerte de Fernando VII, la sucesión al trono de España desató una guerra entre carlistas e isabelinos, es decir, entre partidarios de su hermano Carlos o de su hija Isabel. El 5 de marzo de 1838, las tropas del carlista Juan Cabañero asaltaron la ciudad ,que reaccionó valerosamente contra ellos, obligándoles a huir. (Este acontecimiento se conoce popularmente como la Cincomarzada). La regente Mª Cristina, en nombre de su hija Isabel II, honrará a la ciudad con la concesión del título de Siempre Heroica y con el adorno del escudo de armas de la ciudad con una orla de laurel. (Gaceta de Madrid 9 marzo 1838)

El sexto, Inmortal, fue otorgado por Alfonso XIII al conmemorarse el centenario de los Sitios de Zaragoza, otorgó a la ciudad el título de Inmortal como reconocimiento del valor de los zaragozanos y su noble ejemplo en la defensa de la ciudad.(Gaceta de Madrid 17 de junio de 1908)



Pero hoy nos vamos a detener en el quinto, Muy benéfica. Titulo otorgado en 1886 por la reina regente Mª Cristina, madre de Alfonso XII, que otorgó al Ayuntamiento el uso del título de Muy Benéfica por la solidaridad mostrada por la ciudad de Zaragoza ante la epidemia de cólera de 1855 que sufrió «que hizo aflorar los sentimientos humanitarios de los zaragozanos»

Así lo publicaba la Gaceta de Madrid, predecesora del BOE, el 14 junio 1886:

Tomando en consideración los sentimientos humani­tarios de caridad: cristiana, de inagotable filantropía y de varonil entereza de que ha dado relevantes é inequívocas pruebas el vecindario de la provincia y de la Muy Noble, Muy Leal, Heroica y Siempre Heroica ciudad de Zaragoza durante la invasión de la epidemia colérica del año próxi­ mo pasado, y queriendo darle una prueba de mi Real aprecio, en nombre de mi Augusto Hijo el R ey D. Alfon­ so XIII, y como R e i n a Regente del Reino,

Vengo en autorizar á su Ayuntamiento y Diputación provincial para que unan á sus títulos el de Muy Benéfi­ ca, y ostenten en sus escudos de armas la Cruz de pri­ mera clase de la Orden civil de Beneficencia.

Dado en Palacio á trece de Junio de mil ochocientos ochenta y seis.

A00755-00755

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.