Unos códigos QR instalados en las paradas permitirán disponer de datos en tiempo real sobre el tiempo de espera, el tipo de tranvía que se aproxima (sencillo o doble) y sus niveles de ocupación
Esta herramienta, también estará disponible en la web de Los Tranvías, se suma a las diferentes medidas para garantizar la máxima seguridad en el transporte público que han sido implementadas desde marzo
Una herramienta desarrollada en la web del Tranvía de Zaragoza permite desde hoy que los usuarios puedan conocer de forma inmediata el tiempo de llegada de los dos próximos tranvías que van a llegar a la parada, así como si son unidades simples o dobles y qué grado de ocupación presentan. Al servicio también puede accederse a través de códigos QR colocados en las marquesinas de las paradas. Esta medida se suma a las distintas iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar el servicio de transporte urbano en las actuales circunstancias de crisis sanitaria.
Como ya se ha venido comunicando desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, tanto el tranvía como la red de autobús urbano, así como los que conectan con los barrios rurales, han ido sumando recursos y mejoras que garanticen la máxima seguridad para los usuarios. Desde la desinfección diaria o la instalación de hidrogel en todos los vehículos, pasando por la instalación (en el caso de las paradas del tranvía) de máquinas expendedoras de mascarillas a precios asequibles o de un servicio de limpieza rápida específica al final de la línea, a lo largo de estos meses se han incorporado, además, nuevos detalles conforme han ido avanzando las investigaciones sobre las posibles vías de contagio del coronavirus.
Ventanillas abiertas y petición de silencio en el interior
Por este motivo, desde hace unas semanas todos los tranvías y autobuses salen de cocheras con las ventanillas abiertas, para mejorar aún más la ventilación, o se ha recomendado viajar en silencio, o hablar de manera suave, por supuesto con la mascarilla obligatoria, cuando se está dentro de los vehículos, limitando así la producción de aerosoles.
Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad, ha explicado que “no vamos a parar de incorporar todo aquello que sea factible para favorecer la seguridad en el transporte público. En esa línea también está la incorporación, esta semana, de tres autobuses que, temporalmente, circulan en paralelo al tranvía en las horas punta para aliviar posibles excesos de aforo”. Estos autobuses están teniendo por ahora una bajísima ocupación.
La consejera ha recordado que “está también a punto de iniciarse un estudio con la Universidad de Zaragoza que nos permitirá conocer, con datos reales, la cantidad de CO2 que exista en el interior de autobuses y tranvías en sus distintos grados de ocupación, lo que nos orientará de manera clara sobre qué otras medidas serían, en su caso, necesarias”.
Códigos QR y acceso a través de la web
La nueva aplicación que hoy se pone en marcha en el Tranvía de Zaragoza ofrece a sus usuarios un servicio de consulta que permite conocer, en tiempo real, la ocupación de los tranvías según los parámetros de ocupación vigentes según la normativa con motivo de la pandemia. Desde su página web www.tranviasdezaragoza.es, e indicado la parada y el sentido, se muestra información precisa de los dos siguientes tranvías: los minutos que faltan para llegar a parada, si se trata de unidades simples o dobles y el nivel de ocupación de las mismas.
Para favorecer un acceso ágil a esta información se han colocado además, en todas las paradas, códigos QR que permiten, a través del teléfono móvil, conectar directamente con la herramienta y que ésta detecte automáticamente en qué parada y sentido se encuentra el usuario, ofreciendo los datos correspondientes al instante.
Las múltiples medidas llevadas a cabo en el Tranvía de Zaragoza frente al COVID-19 han sido reconocidas este mes de noviembre en Londres con el premio internacional “Mejor Iniciativa para el Cliente” en los Global Light Rail Awards 2020, los galardones más relevantes del Mundo en el sector tranviario.
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