Los estudios de Veterinaria cumplen 175 años - Enjoy Zaragoza
close

Los estudios de Veterinaria en Zaragoza cumplen 175 años

0__MG_8870

Durante estos 175 años, alrededor de 20.000 profesionales se han formado en los estudios de Veterinaria con nombres destacados como Demetrio Galán, Narciso Murillo o María Teresa Verde

La Universidad de Zaragoza está de enhorabuena. Los estudios de Veterinaria cumplen 175 años desde que la reina Isabel II promulgó un real decreto que establecía la creación de esta Escuela en Zaragoza. Un gran hito que se conmemorará con una exposición en la sala África Ibarra del Paraninfo hasta el 25 de febrero.

Pero volvamos al inicio para ponernos en contexto. En la primavera de 1848, Anastasio Ortiz de Landázuri y Biedma puso en funcionamiento la Escuela de Veterinaria en la calle Mayor, 59. Un curso que arrancó pocos meses después cuando sus primeros 30 alumnos acudieron a las aulas. Tuvieron que pasar más de 100 años hasta que se trasladó hasta su actual ubicación: la calle Miguel Servet, 177.

En 1943, pasó a ser Facultad de Veterinaria y, tres décadas más tarde, se levantaron las primeras granjas. En total, más de 20.000 alumnos han pasado por los estudios de Veterinaria a lo largo de su historia. Además, en la actualidad, la admisión de alumnos del primer curso es de 145 plazas donde las mujeres representan entre el 75% y el 80% del total. Pero a lo largo de sus 175 años, hay algunos que han dejado huella. ¡Vamos a conocerlos!

NOMBRES DESTACADOS

  • Anastasio Ortiz de Landázuri y Biedma. Primer director de la Escuela de Veterinaria desde su llegada a Zaragoza en 1848 hasta su fallecimiento en 1866. Contribuyó con auténtica devoción y entrega a la creación de un nuevo centro de enseñanza y a la formación de los futuros veterinarios.
  • Demetrio Galán Giménez. Estudiante de veterinaria en la Escuela de Zaragoza que aprobó las oposiciones de veterinario militar con el número uno. En 1888 dejó el ejército y fue nombrado catedrático de Agricultura y Derecho Veterinario y Zootécnico en la Escuela de Veterinaria de Santiago. Participó en actividades de todo tipo, siendo concejal y alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Narciso Murillo Ferrol. Catedrático de Anatomía de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza que compatibilizó la labor docente e investigadora con la gestión universitaria, desempeñando en la Universidad de Zaragoza los cargos de administrador general, vicerrector y rector.
  • Manuel López Pérez. Licenciado y doctor en Farmacia, destacado investigador, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular con destino en la Facultad de Veterinaria, rector de la Universidad de Zaragoza de 2008 a 2016 y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas de 2013 a 2015.
  • Juan José Badiola Díez. Catedrático de Sanidad Animal que ha desempeñado los cargos de decano, Rector, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
  • María Teresa Verde Arribas. Primera decana de la Facultad de Veterinaria y directora del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza. Fue consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.
  • Lluís Ferrer Caubet. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1981. Destacado investigador, ha ocupado puestos de decano y rector en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Juan Francisco García Marín. Licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, es el rector de la Universidad de León en la actualidad.
  • Jesús Usón Gargallo. Licenciado en veterinaria y doctor por la Universidad de Zaragoza, es el fundador y director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión que lleva su nombre (CCMIJU) de Cáceres.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Para conmemorar estos 175 años, se va a realizar una exposición conmemorativa en la sala África Ibarra del edificio Paraninfo. Se podrán observar infografías que explican la historia y evolución de los estudios de Veterinaria. Más concretamente, serán 70 piezas de los siglos XIX y XX de alumnos que han pasado por la Escuela y Facultad de Veterinaria.

Maquetas anatómicas, material clínico y de laboratorio o un microscopio monocular son algunas de las piezas que podrás disfrutar en la exposición. Será la primera actividad de las que se pretenden llevar a cabo y permanecerá abierta hasta el 25 de febrero.

También te puede interesar: