Actividades de investigación, organización de congresos, programas culturales o para jóvenes son algunas de las cuestiones en las que la relación entre las dos instituciones es más estrecha
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, firmaron ayer, jueves 12 de enero, un convenio general de colaboración para actuaciones de interés común. Ambas instituciones tienen una larga trayectoria conjunta, que dio comienzo con el Privilegio Fundacional de la Universidad otorgado en 1542 a petición de la ciudad de Zaragoza.
En los últimos años, dicha relación se ha visto notablemente incrementada y se ha articulado mediante la firma de diversos convenios, entre los que destacan, por su carácter general, los firmados el 3 de octubre de 1988 y el 23 de febrero de 2015.
«En estos tiempos, las instituciones públicas se necesitan unas a otras para generar mejoras en la sociedad”, indicó Mayoral. Por su parte, Azcón, puso en valor el papel de la Universidad de Zaragoza como «motor económico de la ciudad» y subrayó el éxito cosechado por las cátedras que han puesto en marcha las dos instituciones y la permanente colaboración en asuntos transversales que ha permitido, por ejemplo, impulsar una residencia universitaria en el antiguo cuartel de Pontoneros.
El nuevo convenio amplía la colaboración a otros campos:
- Servicios municipales en los campus
- Cooperación en el desarrollo urbano e integración de los campus para abrirlos a los zaragozanos
- Ciencia ciudadana
- Promoción de la tolerancia y de los valores ciudadanos
- Proyección a todo tipo de colectivos (con especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres)
- Mejora del medioambiente, la salud y la economía circular
- Potenciación de los recursos patrimoniales
- Impulso de actividades socioeconómicas estratégicas
- Acciones de movilidad sostenible y de losObjetivos de Desarrollo Sostenible
- Transformación digital
Para desarrollar cada uno de estos aspectos, se firmarán convenios específicos que recojan las distintas acciones y, en su caso, su financiación. La duración del convenio es de cuatro años, pudiendo prorrogarse si así lo acuerdan las partes. Para su seguimiento se crea una Comisión Mixta integrada por dos representantes de cada institución.