5 zaragozanos y sus increíbles carrreras profesionales - Enjoy Zaragoza
close

Cinco zaragozanos que debes conocer por su impresionante carrera profesional

#ReconoZe es un espacio de debate de Club Cámara para descubrir a talentosos zaragozanos que desarrollan su carrera profesional fuera de Zaragoza

La dinámica es la siguiente, un panel de directivos del club interesados en conocer su trayectoria lanzan preguntas para que nos permitirán descubrir cómo ha sido el desarrollo profesional que han llevado a cabo para terminar actualmente en sus respectivos cargos.

1- ISIDRO CORTÉS-CIRIANO, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO EUROPEO DE BIOINFORMÁTICA EMBL-EBI

Isidro Cortés-Ciriano estudió en el Liceo Europa de Zaragoza y posteriormente cursó Biología y Bioquímica en la Universidad de Navarra.

Regresó a Zaragoza para realizar un máster y más tarde desarrollar toda su labor en Francia y Reino Unido. Realizó su tesis en el Instituto Pasteur de París, y consiguió una beca Marie Curie para Harvard, donde permaneció tres años. Realizó otra estancia postdoctoral en Cambridge accediendo así al grupo de investigación del Instituto Europeo de Biotecnología Molecular.

Actualmente es líder del Grupo de Investigación en el Instituto Europeo de Bioinformática EMBL-EBI, que investiga sobre el genoma humano y el cáncer.

“Nuestro objetivo es entender cómo las células dan lugar al cáncer, intentar prevenirlo y buscar nuevas terapias. No se puede eliminar la enferemedad completamente, pero sí conseguir tratamientos menos tóxicos. Y trabajamos en la detección precoz”, Cortés-Ciriano. 

2-  ALBERTO NAVARRO EXPERTO EN PIROTECNIA, DESARROLLA ESPECTÁCULOS PARA TODO EL MUNDO DESDE SU EMPRESA INFINITY VISIONS EN ESTADOS UNIDOS

Alberto Navarro estudió Derecho en Barcelona, pero cuando acabó la carrera le pudo su afán creativo y orientó la vida por otro lado. Se dedicó a la pintura y a viajar, y en Francia le surgió la oportunidad de trabajar en una empresa de pirotecnia, donde pasaría a ganar algo más de dinero. Luego se fue a EE.UU, se casó y desarrolló su empresa de diseño de espectáculos piromusicales y multimedia. 

En 1990 ganó un premio al mejor espectáculo piromusical y ahí fue cuando descubrió que se quería dedicar definitivamente a esto: “El aplauso final fue impresionante y me enganché totalmente porque vi que la gente sentía el espectáculo”. Participó en grandes hitos como las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla en 1992.

Desde Infinity Visions también imparten formación en software pirotécnico por todo el mundo, y en temas de seguridad, para que los trabajadores sean conscientes del peligro que conlleva.

3- PILAR FATÁS DIRECTORA DEL MUSEO DE ALTAMIRA

Pilar Fatás es licenciada en Historia del Arte y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza y se decantó por la gestión de museos, por lo que realizó las oposiciones de Conservadores de Museos del Estado. Desde el año 2000 ha desarrollado su trabajo en Altamira siendo durante quince años la subdirectora del Museo, así en el año 2016 se convertía en la directora del Museo de Altamira.

La pasión de Pilar por el arte y la cultura ha llenado esta nueva conversación, en la que explicó cuál es el objetivo del Museo de Altamira: “somos instituciones que tenemos que conservar el patrimonio y es necesario que desarrollemos todas las funciones: investigación, conservación y divulgación”.

Los desalentadores datos del descenso de turistas debido a la pandemia no han desilusionado a Fatás, ya que han conseguido hacer un ‘mix’ entre la visita al museo de forma digital y física.

4- MAVI DOÑATE, PREMIO ONDAS A LA MEJOR PRESENTADORA POR SU COBERTURA SOBRE LA EPIDEMIA DEL CORONAVIRUS EN CHINA

El espíritu aventurero de Mavi Doñate hizo que el periodismo se convirtiera en su forma de vida y ella no veía mejor destino que Asia-Pacífico. No ha sido una tarea fácil adaptarse la rutina de China y, “aunque la esencia del periodismo es la misma” existen una serie de dificultades que en cualquier país europeo no existe, “no es un país amigable con la prensa”, afirmó Doñate.

Uno de los sitios más duros que ha tenido que cubrir, y por el que ha ganado el Premio Ondas ha mejor presentadora, ha sido la pandemia por coronavirus en China:“Me parece que la primera ola hizo falta que el periodismo se diera cuenta de la dimensión que tenía esta tragedia”, indicó Doñate.

Doñate explicó que “el periodismo no es opinar, es contar”. De esta forma, aseguró que, si te gusta lo que haces, al final acabas contando como crees que debes contar: con pasión.

5- ANA SANTOS, DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

La pasión de Ana Santos por las bibliotecas empieza muy pronto, después de estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, entró en la Biblioteca de la Facultad de Derecho como auxiliar de bibliotecaria, “fue la primera oposición que hice”, recordó. Tras varios años en distintos puestos, ha conseguido convertirse en la actual directora de la Biblioteca Nacional.

Empecé desde el escalón más bajo que se puede tener como bibliotecaria”, subrayó Santos, afirmando que es algo positivo porque te ofrece “una visión y una perspectiva amplia de lo que puede ser la profesión”.

“Uno de nuestros proyectos estrella ha sido la digitalización, que inició “hace muchos años” convirtiéndose así, en una de las primeras bibliotecas que comenzó a hacerlo, consiguiendo crear la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital. El objetivo que tiene la Biblioteca Nacional es que se perciba como una biblioteca “abierta, viva y accesible a los ciudadanos”, afirmaba Santos.

DESCUBRE AQUÍ QUÉ HACER EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.