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Zaragoza destinará 1.400.000 euros para apoyar al comercio local, la hostelería y los nuevos emprendedores

El Gobierno de Zaragoza aprobará este viernes tres líneas de subvención destinadas al comercio, la hostelería y los nuevos emprendedores

Los autónomos, microempresas y los nuevos emprendedores de Zaragoza se beneficiarán de un paquete de ayudas para afianzar y renovar sus negocios este otoño, con una cuantía que alcanza 1.400.000 euros. Este viernes se aprobarán tres líneas de subvención destinadas al comercio y la hostelería por 1.300.000 euros, con las dedicadas a innovación comercial (910.000 euros) y a la renovación de fachadas de losmercados de abastos (380.000 euros). A ello se suman otros 75.000 euros que van a servir como apoyo a los emprendedores del ecosistema municipal.  

El Ayuntamiento de Zaragoza convoca de manera paralela estos procesos en concurrencia competitiva con algunas modificaciones enfocadas a la mejora de la gestión, como haber determinado el mismo plazo de presentación de solicitudes hasta el 13 de septiembre para todos los casos. De esta forma se consiguen otros beneficios para los peticionarios.  

El Gobierno de Zaragoza lanza de nuevo las ayudas de innovación comercial, que superan ya los 5.000.000 de euros de respaldo directo desde 2020. Esta línea adelanta su convocatoria y, a la vez, amplía su plazo de manera considerable. Este año, además, diversifica y aumenta sus elementos y acciones subvencionables para abrir más posibilidades para los propietarios.

En concreto, existen dos partidas que sufragarán gasto corriente (400.000 euros) y gasto inventariable (510.000 euros) de las federaciones, asociaciones y fundaciones, pymes de hasta 49 empleados y autónomos, que son los destinatarios. Además, deberán presentarse avalados por un socio tecnológico, aunque también los solicitantes podrán justificar su propia especialización en este ámbito con algún otro proyecto presentado. El límite máximo de ayuda se establece en 90.000 euros, aunque es compatible con ayudas de otras administraciones hasta completar el 80% del presupuesto total.  

Los candidatos deben responder a los objetivos generales de esta convocatoria: capacidad para competir con las grandes marcas de ecommerce y con los centros comerciales; y acercar el comercio local a las nuevas generaciones. También, de manera indirecta, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere fomentar la digitalización de los pequeños negocio y promover la red de establecimientos de restauración. 

Otras novedades se refieren a la exclusión de los solicitantes con domicilio social fuera de Zaragoza, al igual que aquellos que se tuvieran que desarrollar en el espacio público. Tampoco podrán dedicarse a programas de fidelización o de incentivos al consumo. 

Fachadas de los mercados privados

Los mercados de abastos privados podrán renovar sus fachadas a través de una nueva línea de subvenciones. Una iniciativa en la que también se incluye un convenio con el Colegio de Arquitectos de Aragón. El Ayuntamiento de Zaragoza ofrece esta propuesta para refrescar la imagen de estos mercados como un sustento más que respalde sus perspectivas de futuro. Por ello, las 33 instalaciones que existen en la ciudad de este tipo podrán acometer mejoras y la modernización de su imagen exterior.  

Los recién titulados del Colegio de Arquitectos de Aragón aportarán su creatividad y su talento de forma tangible, ya que se van a encargar de darle una imagen actual a los mercados que se presenten a estas ayudas. El propio Colegio se encargará de certificar la cualificación y experiencia necesarias para que estos nuevos profesionales acometan los proyectos. El consistorio sufragará el 80% de la inversión a través de estas ayudas y asumir únicamente el 20% restante.  

Consolidación del emprendimiento municipal 

El paquete que mañana aprueba el Gobierno de Zaragoza se completa con una partida de 75.000 euros destinada al “Programa de Ayudas para la Creación, Crecimiento y la Consolidación de Proyectos para Emprendedores”. Se trata de una línea en régimen de concurrencia competitiva no abierta, para entidades promotoras con menos de tres años de vida (salvo las que hayan participado en el programa ZAC Growth) y que beneficia a empresas con ideas innovadoras.  

En este caso, los beneficiarios pueden recibir un máximo de 6.000 euros para su proyecto, siempre que no supere el 80% del importe total. De esta manera, deben haber desarrollado sus ideas en alguna de las incubadoras municipales o programas de alojamiento empresarial, haber realizado programas formativos municipales para el empleo estable o pertenecer a la red Made in Zaragoza o los locales creativos (al menos durante 3 meses). 

Las propuestas deben caracterizarse por apoyar la creación, crecimiento y consolidación de estos proyectos; complementar los proyectos de fomento del emprendimiento del Ayuntamiento a través de apoyo a la financiación de propuestas viables; impulsar Impulsar la innovación y la digitalización; y propiciar la implantación de empresas en locales a pie de calle que ayuden a reducir las cicatrices comerciales de los barrios.

Imagen principal del Ayuntamiento de Zaragoza

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