Sierra de Santo Domingo: un balcón con vistas al Pirineo sin salir de la provincia de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

Sierra de Santo Domingo: un balcón con vistas al Pirineo sin salir de la provincia de Zaragoza

Paisaje-Protegido-Sierra-Santo-Domingo

El paisaje protegido de la Sierra de Santo Domingo, domina el territorio de transición entre el Prepirineo y el valle del Ebro que constituyen las Altas Cinco Villas 

Una Sierra con un gran valor ecológico y geológico. Su ubicación fronteriza hace que influyan características mediterráneas atenuadas por influencias atlánticas.

La Sierra de Santo Domingo es el lugar donde nacen los ríos Arba de Luesia, que tiene su paraje más emblemático en el espectacular Pozo Pigalo, y Arba de Biel, afluente del anterior, rios que discurren hacia el Ebro atravesando las Bajas Cinco Villas.

Fértiles llanuras se extienden a lo largo de este espacio, con el remate rocoso de sus ‘rallas’ o paredones de calizas. Un relieve abrupto, que tiene su máxima altura en la peña de Santo Domingo, ofreciendo refugio a numerosas rapaces.

Montes que albergan una gran riqueza faunística, ya que esta Sierra favorece una cohesión ecológica entre el valle del Ebro y Prepirineo, con importantes poblaciones de ciervoscorzosjabalíesjinetasgarduñas, zorros… entre sus espesos encinares y pinares.

La singular orografía de la sierra de Santo Domingo genera la existencia de una gran riqueza de formaciones vegetales, que cubren sus laderas y se estructuran según los requerimientos de temperatura y humedad, con algunas peculiaridades fruto de las inversiones térmicas existentes en barrancos.

Hacia el sur, Santo Domingo tiene en la sierra de Luesia uno de sus contrafuertes montañosos más importantes. En la falda de su cima se extiende el hayedo de la Val. Al norte, el valle del río Onsella o la Val d’ Onsella, salpicado con media docena de pintorescos pueblos como IsuerreLobera de Onsella o Longás.

Varios itinerarios senderistas te permitirán adentrarte en estos parajes, como el que parte de Longás y culmina en el pico Santo Domingo o el que discurre entre Lobera de Onsella e Isuerre.
Fuente e imágenes: Turismo de Aragón y Red Natural de Aragón

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.