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Trayectos más largos, funcionamiento las 24 horas y en todos los distritos… Así será el nuevo servicio de bicicletas públicas de Zaragoza

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El nuevo servicio de bicicletas de Zaragoza llegará a todos los distritos, funcionará las 24 horas del día y permitirá trayectos más largos

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adjudicación del contrato para el suministro, instalación y explotación del futuro servicio público de bicicletas compartidas que sustituirá al actual Bizi a la UTE integrada por Serveo Servicios SAU-PBSC Urban Solutions Inc

Aunque el presupuesto base de licitación era de 64.607.545 euros más IVA, finalmente la oferta ganadora tiene una cuantía de 45.936.636 euros más IVA. El presupuesto para sus 10 años de duración incluye tanto el suministro de las bicicletas, sus baterías, las estaciones y su montaje, como su gestión y mantenimiento, así como los suministros necesarios.

Además, Zaragoza recibirá 18.458.001 euros de la segunda convocatoria del “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público urbano”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEUDe ellos, 6.572.918,54 euros están destinados a la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha dicho que “este servicio significará un gran salto adelante en la movilidad pública y sostenible en Zaragoza”. Para la consejera, “la red de carriles bici, que sigue creciendo, y este nuevo servicio mejorarán las alternativas para este tipo de movilidad individual”.

2.500 bicis de pedaleo asistido y funcionamiento 24 horas 

El servicio previsto duplicará prácticamente el actual, con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje. Los Fondos Europeos facilitarán la financiación de 2.180 bicis y 100 estaciones, mientras que el resto se hará con fondos municipales. 

Este incremento permitirá la extensión del servicio a todos los distritos de Zaragoza, así como la posibilidad de realizar trayectos más largos en este medio de transporte. Además, el servicio funcionará las 24 horas del día, dando respuesta a las peticiones de los usuarios.

El funcionamiento será muy similar en cuanto al uso de las bicicletas y sus anclajes. También será similar el sistema de abono, a través de una web o aplicación. El objetivo es intentar que no haya interrupciones de servicio entre el actual Bizi y el nuevo de manera que pueda haber una cierta continuidad.

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