Zaragoza incrementará el 50% del servicio de ayuda a domicilio e implantará la atención 24 horas a las emergencias sociales
El Ayuntamiento de Zaragoza emprenderá un paquete de medidas concretas para mantener la ciudad como “una fortaleza social” y, sobre todo, facilitar, agilizar y modernizar el acceso a las ayudas sociales o a la información de servicio municipal para cualquier zaragozano. Así lo ha explicado la alcaldesa Natalia Chueca durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad.
Por un lado, la regidora de la capital zaragozana ha querido anunciar que se va a licitar el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio con un importe récord de 31 millones de euros al año. Esto supone un incremento de 10 millones de euros más de lo que se venía pagando hasta la fecha. Un 50% más del actual, que beneficiará a más de 8.400 personas mayores y dependientes.
En el último años se ha incluido en el servicio el reparto de cenas y la ampliación de la variedad de los menús para atender las diferentes necesidades. Ahora, con este refuerzo de la atención social “nos adelantamos a los problemas garantizando en todo momento que los recursos llegan a quienes más lo necesitan”, ha resaltado Natalia Chueca.
A la vez, la alcaldesa ha querido remarcar el esfuerzo municipal en mejorar las instalaciones en las que se atiende a los zaragozanos: “Este primer año hemos abierto el nuevo centro municipal de servicios sociales de La Magdalena, en breve podremos prestar servicio en el centro de La Almozara y de forma inminente comenzarán también las obras del centro de servicios sociales de San José”.
“La inmediatez es esencial en la gestión de las políticas sociales”, ha manifestado Chueca. Por eso, el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto piloto de simplificación administrativa para gestionar las ayudas de urgencia en los centros de servicios sociales de Las Fuentes, Delicias 2 y Casetas. Y se avanza también en la creación de una nueva APP para mejorar la atención a las familias.
Por otra parte, “lanzaremos un nuevo servicio de atención a las urgencias y emergencias sociales 24 horas al día. Se atenderán las demandas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año”, ha explicado Chueca. “La respuesta del Ayuntamiento debe ser inmediata y eficaz”, ha manifestado la primera edil. Hasta ahora, la atención para los casos que se escapaban del horario ordinario se realizaba de manera informal.
Agilidad e innovación en asistencia al ciudadano
En esa línea de facilitar y agilizar los trámites con la ciudadanía, la alcaldesa ha querido avanzar que el Área de Transformación Digital ya trabaja en la creación del primer asistente virtual alimentado por inteligencia artificial que atenderá a los ciudadanos en diversos puntos de la ciudad a partir de 2025.
“Con este Asistente Virtual lo que damos es un salto cualitativo en la atención al zaragozano, para ajustarnos a su perfil y sus necesidades, anticiparnos de forma predictiva a sus consultas y ofrecerle de forma clara e inmediata todo aquello que precisa”, ha especificado Chueca.
Imagen principal de Miguel G. García
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