El plan de contingencia frente a la sequía contempla diferentes restricciones y medidas para reducir el consumo de agua en Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza ultima el plan de contingencia frente a la sequía. Un plan que contempla diferentes restricciones y medidas para reducir el consumo de agua en el conjunto de la ciudad y garantizar el abastecimiento. Por ello, han evaluado cuatro situaciones en función de la gravedad de la situación.
«Zaragoza cuenta con un sistema de abastecimiento robusto», así lo ha afirmado Patricia Cavero, consejera de Infraestructuras. Y es que nuestra ciudad «recibe agua de Yesa, del Canal Imperial y si fuera necesario del Ebro». Sin embargo, el aumento de la gravedad de la sequía ha llevado al Consistorio a tomar medidas de actuación concretas.
Cuatro posibles escenarios:
- Alerta
- Emergencia por sequía severa
- Emergencia por sequía grave
- Emergencia por sequía extrema
Algunas de las posibles medidas, en función de la gravedad, serán reducir la presión de la red de abastecimiento, revisar las frecuencias de riego o prohibir el llenado de piscinas sin sistemas de recirculación o el riego de zonas verdes manteniendo solo el necesario para la supervivencia de árboles de carácter especial.
La consejera ha recordado que Zaragoza ha sido tradicionalmente una ciudad ahorradora de agua. El consumo doméstico se sitúa en los 103,6 litros por habitante y día, muy por debajo de la media de Aragón (134l) y de España (133l). A pesar de ello, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para ser más cuidadosos que nunca y ha adelantado que se realizará una campaña de concienciación.
Además, el Ayuntamiento va a seguir avanzando en las medidas ya realizadas como el Plan de Adaptación al Cambio Climático, aprobado recientemente, o la renovación de tuberías. También ha elaborado el Plan de Digitalización del Ciclo Integral del Agua para una gestión más eficiente a través de sensores inteligentes.
Imagen principal de Daniel Marcos