La entidad social zaragozana Seniors en Red participa en el encuentro ‘Mayores en soledad. Un problema de todos’, organizado por Fundación Telefónica para luchar contra la soledad de este colectivo - Enjoy Zaragoza
close

La entidad social zaragozana Seniors en Red participa en el encuentro ‘Mayores en soledad. Un problema de todos’, organizado por Fundación Telefónica para luchar contra la soledad de este colectivo

Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las personas mayores, una fecha que reconoce el rol tan importante que juegan las personas mayores en nuestra sociedad y que cobra especial relevancia en la actualidad ante el cambio demográfico global.

La situación, sumada al aumento del aislamiento social tras la pandemia, ha agudizado la problemática y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien al bienestar de este colectivo.

Fundación Telefónica, quien trabaja desde hace años para mejorar la calidad de vida de los mayores, organizó en el Espacio Telefónica la jornada Mayores en soledad. Un problema de todos’.

El acto contó con la presencia de 30 entidades sociales y la participación de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; Andrés Losada Baltar, catedrático de psicología clínica de la Universidad Rey Juan Carlos; Rosa Plantagenet, doctora en medicina y gerontóloga y fundadora de Seniors en Red;  Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica; Alberto Cabanes, presidente de Adopta un Abuelo; y José Aniorte Rueda, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Todos han coincidido en la necesidad de dar respuesta integral, conjunta y coordinada, ante la situación de soledad no deseada en personas mayores y de promover, a escala global, una sociedad para todas las edades.

CONECTAR GENERACIONES PARA UN FUTURO MEJOR 

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y acercar el potencial de la tecnología para que nadie se quede atrás en una sociedad cada vez más digital, son dos de las actuaciones principales de Fundación Telefónica. Es por esto que Seniors en Red, que lucha contra la soledad a través de la creación de vínculos afectivos, colabora asiduamente con esta Fundación.

La inminente digitalización de la sociedad ha supuesto una dificultad para muchos de nuestros mayores, quienes no se desenvuelven con la tecnología. Sin embargo, es una ventaja para poder llegar al sector más joven de la población y concienciarles de la importancia de los vínculos con aquellos que han vivido más años y gozan de una gran experiencia tan enriquecedora para ellos.

La lucha contra la soledad es una obligación de todos los ciudadanos”, tal y como afirmaba Rosa Plantagenet-Whyte durante su intervención en la jornada, “solos no podemos luchar contra la soledad”, concluía. 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.