Conoce el misterio resuelto del sello azul de dos reales - Enjoy Zaragoza
close

Para los amantes de los sellos y la historia: se resuelve el misterio del sello azul de dos reales

foto sello

El archivo de la DPZ ha permitido resolver el misterio del sello azul de dos reales, uno de los grandes enigmas de la filatelia mundial

El archivo de la Diputación de Zaragoza ha resuelto uno de los grandes enigmas de la filatelia internacional. Nos referimos al misterio del sello azul de dos reales. Y es que el investigador zaragozano José Antonio Herráiz ha descubierto los documentos que desvelan su historia completa.

Para poneros en contexto, nos referimos a una cuestión de la que no se encontraba respuesta: ¿cómo un sello que debía ser rojo anaranjado se imprimió de color azul? Durante más de siglo y medio, decenas de expertos trataban de descubrir el porqué de esta anomalía. Además, solo se conoce la existencia de tres ejemplares reconocidos como auténticos: uno en la British Library de Londres y los otros dos en manos de particulares. Unos sellos tan exclusivos que, en caso de salir a la venta, superarían el millón de euros.

José Antonio Herráiz encontró la solución al misterio del sello azul de dos reales el pasado verano. Esta se conserva dentro de los fondos del Gobierno Político de Aragón y explica lo sucedido con ese sello. Los documentos muestran que el 24 de diciembre de 1850 la Fábrica Nacional del Sello envió a Zaragoza un total de 4.250 sellos de seis reales.

Un día antes de su reparto, descubrieron que algunos de estos sellos sufrían una anomalía nunca vista: sellos de dos reales de color azul en vez de su habitual color rojo anaranjado. El gobernador civil mandó devolver todos los sellos equivocados, pero el problema es que el reparto ya había comenzado. El resultado fue la devolución de todos los sellos equivocados a excepción de uno, que no fue encontrado. 

Por las características del error, se cree que esto se repitió por todas las provincias españolas y que la cantidad de sellos fallidos es mucho mayor. De hecho no se sabe todavía si se trata de un error o de un ensayo. Tras infinidad de teorías durante estos más de 170 años, estos documentos originales cuentan lo que realmente sucedió. De cualquier manera, uno de los grandes enigmas de la filatelia mundial finalmente se ha resuelto.

DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE CURIOSIDADES