"San Ignacio de Loyola" de Francisco de Goya, una joya que ya puedes visitar en su Museo de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

“San Ignacio de Loyola” de Francisco de Goya, una joya que ya puedes visitar en su Museo de Zaragoza

Presentación San Ignacio de Loyola. Museo Goya. Fundación Ibercaja1

Pintado por el genio aragonés alrededor de 1775, se incorpora a la colección permanente procedente de una colección privada

La pintura que exhibe en la Sala principal del Museo, junto a la colección de obras del artista de Fuendetodos, se trata de un óleo sobre lienzo de 85 x75 cm que el pintor realizó tras el periodo de formación en Italia, en sus últimos años de estancia en Zaragoza o en los primeros de su llegada a la Corte

El Museo Goya de Fundación Ibercaja acoge desde hoy el cuadro del pintor aragonés que representa a “San Ignacio de Loyola”, sumándose a los lienzos y grabados que integran la colección permanente de la entidad. Es un óleo sobre lienzo de 85 x 75 cm, realizado alrededor de 1775, que se ha incorporado procedente de una colección privada, y que se muestra en la sala principal del Museo, junto a las demás creaciones del artista.

La obra ha sido presentada esta mañana a los medios de comunicación por el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco Lahoz; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños.

Se trata de una obra en la que Goya pintó al fundador de la compañía de Jesús, en sus últimos años de estancia en Zaragoza o en los primeros momentos de su llegada a la Corte, tras el periodo de formación en Italia. Aunque no existe documentación que lo acredite, se cree que tiene su origen en un encargo realizado por Juan Ignacio Ezcurra (1750-1827), que pasó a sus descendientes y se mantuvo en esa familia hasta los años setenta.

Con su incorporación, el Museo Goya cumple con su vocación de ser un museo vivo, dedicado a facilitar el conocimiento y divulgación de la obra del genio de Fuendetodos, en y desde Aragón. Se enmarca en los actos de conmemoración del 275 aniversario de su nacimiento, una efeméride en la que Fundación Ibercaja quiere recordar su legado y reflexionar sobre su significado.

Museo de Goya, un imprescindible en Zaragoza

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.