La exposición del Salón Internacional de Fotografía reúne cerca de 75 imágenes premiadas este año procedentes de 20 países
“Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo”. Bajo esta frase de la filósofa y ensayista Susan Sontag, que puede leerse en la nueva exposición organizada por Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza en el Patio de la Infanta, se configura el 100º Salón Internacional de Fotografía. La muestra, que puede visitarse hasta finales de diciembre, ofrece al público las mejores imágenes presentadas al certamen, que este año celebra su centenario.
La muestra está formada por cerca de 75 fotografías, todas ellas premiadas en el Salón Internacional de Fotografía en Zaragoza y procedentes de 20 países, desde España a China, pasando por Indonesia, Singapur, Estados Unidos, Canadá, Vietnam, Polonia o Alemania. Se trata del Salón con exposición más antiguo, sin interrupción, del mundo y una de las iniciativas culturales con mayor tradición en la capital aragonesa, que nos acerca a las últimas tendencias del arte fotográfico.
Diversidad temática: de viajes y naturaleza a fotografía creativa
Las casi 75 obras que reúne la exposición cuentan con diferentes protagonistas y se distribuyen en torno a las seis temáticas del Certamen:
- “Libre color”, una mirada que explora más allá del clasicismo
- “Libre monocromo”, con fotografías en blanco y negro
- “Creativa”, una categoría que va más allá de las limitaciones y donde las fotografías pueden ser alteradas a nivel profesional
- “Naturaleza”, con imágenes de paisajes o animales salvajes
- “Bodegón”
- “Visión del mundo”, una ventana a diferentes rincones de todo el planeta
“Pin azul” del Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza
El recorrido por la dinámica muestra destaca especialmente las obras premiadas en el “100 Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza”, respetando la armonía y la estética del espacio expositivo. Los visitantes podrán conocer las fotografías que han sido Premios de Oro, Plata, Bronce, así como las dos menciones de honor en cada una de las categorías del Certamen.
Además, hay una zona dedicada al “Pin azul”, un reconocimiento que se concede al fotógrafo con un mayor número de obras premiadas y aceptadas en el certamen. Un reconocimiento que este año se ha otorgado al fotógrafo español Andreu Noguero, quien cuenta con una brillante trayectoria internacional y fue Premio Nacional de Fotografía en el año 2023 como mejor fotógrafo de naturaleza.
Premio Especial a la Sostenibilidad
Con motivo del 100 Aniversario del Salón, la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza ha concedido este año un importante premio especial, enmarcado en la temática de sostenibilidad, al fotógrafo portugués Andre Boto por su obra Time is running out.
El Salón de este año se ha caracterizado por el alto nivel y la gran calidad de las cerca de 3.500 fotografías presentadas por parte de 233 autores procedentes de más de 40 países; entre ellos, algunos de los fotógrafos españoles e internacionales más reconocidos.
Exposición en Paseo Independencia
Además, el Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza no solo llegará al Patio de la Infanta, sino que habrá una muestra en el espacio Xplora de Ibercaja, donde podrán verse cámaras antiguas y distintos materiales fotográficos, y una exposición en Paseo Independencia.
Hasta el domingo 1 de diciembre, el Paseo Independencia ofrece una serie de fotografías que celebran el centenario de este certamen. La muestra conforma un panorama de las diferentes tendencias fotográficas de este siglo de historia, desde el realismo de los primeros años a una fotografía más centrada en lo estético. Mantiene un balance entre fotografía antigua y actual, imágenes en blanco y negro y color y entre temas sociales y artísticos, pasando por el surrealismo y los fotomontajes.
Desde sus inicios, el Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza ha difundido la fotografía mundial a través de sus exposiciones y de sus catálogos, que han llegado a todas partes del mundo. Su vocación internacional se ve reflejada en que la ganadora de la segunda edición del certamen ya fue una imagen llegada desde Austria. Así, hay representación de obras llegadas de diferentes puntos de Europa, pero también de países como India, Brasil, Argentina, Marruecos, China o Malasia.
También te puede interesar: