close

Cantando a Labordeta durante la ruta del Somos de La Almunia

La ruta del Somos es una ruta musical y artística de La Almunia de Doña Godina sobre unos murales inspirados en la célebre canción de Labordeta

El artista local, Alfonso Lorén, realizó esta ruta de 14 murales y contó con la ayuda de instituciones educativas y asociaciones

Texto e imágenes de Armando Cerra

Hoy os queremos invitar a recorrer una singular ruta musical y artística. Y para ello nos vamos a desplazar hasta La Almunia de Doña Godina. Allí durante dos años han estado trabajando en ruta de murales inspirados en la célebre canción Somos de Labordeta. ¿Ya la empiezas a tararear? Sí esa que dice: “Somos, como esos viejos árboles…”.

La ruta consiste en 14 murales repartidos por el callejero almuniense. 13 de esos murales se basan en cada una de las estrofas de la canción, mientras que el decimocuarto es el plano que ubica todas las obras diseminadas por la población.

Y todo ello nace fruto de un proyecto creativo personal, ideado por el artista local Alfonso Lorén. Auténtico impulsor de la ruta, puso en canción (literalmente) a otros amigos y colectivos para llevar a buen puerto la idea. La lista es muy larga, pero merece la pena conocer los nombres de todos aquellos que han participado y han creado su propia visión de los versos del “Abuelo”.

Con absoluta libertad creativa y sin ánimo de lucro han creado sus murales el propio Alfredo Lorén, pero también José Manuel Martínez, Sandra Abad, Cristina Pellicer, Carmen Izarbe Tejejo, José Luis Sola, Manuel Cuenca, Fernando Casao o el colectivo Pintamonas. Además, a la iniciativa se sumaron instituciones educativas como los colegios  Florián Rey, Nertóbriga o Salesianos de La Almunia, y también el IES Cabañas. Sin olvidar la participación de las asociaciones La Peña, ADISPAZ y el CIALA (Consejo de Infancia y Adolescencia de La Almunia).

Es decir es una obra colectiva que ha constado con el apoyo y financiación del Consistorio almuniense. No podía ser de otro modo, teniendo en cuenta el cariz colaborativo, creativo y también reivindicativo de la propuesta. Al fin y al cabo, se trataba de reflejar tanto en el proceso como en el resultado final el espíritu de esa canción que nos habla de sueños, de trabajo y de unidad.

Para juzgar si lo han conseguido, te puedes acercar a dar una vuelta por La Almunia. Te das un paseo, te tomas algo y vas canturreando a José Antonio Labordeta. ¿Qué no te sabes la canción? Aquí te la incluimos:

Somos
como esos viejos arboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

Hemos
perdido compañeros,
paisajes y esperanzas
en nuestro caminar.

Vamos,
sintiendo en las palabras
las huellas de los labios
para poder besar.

Tiempos
futuros y anhelados
de manos contra manos
izando la igualdad.

Somos
como la humilde adoba
que cubre contra el viento
la sombra del hogar.

Hemos
perdido en nuestra historia
canciones y caminos
en duro batallar.

Vamos
a echar nuevas raíces
por campos y veredas
para poder andar.

Tiempos
que traigan en su entraña
esa gran utopía
que es la fraternidad.

Somos
igual que nuestra tierra
suaves como la arcilla
duros del roquedal.

Hemos
atravesado el tiempo
dejando en los secanos
nuestra lucha total.

Vamos
a hacer con el futuro
un canto a la esperanza
y poder encontrar.

Viejos
cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.

Somos
como esos viejos arboles.

DESCUBRE CINCO SITIOS PARA VER EN LA COMARCA DE VALDEJALÓN