Rosario de la Aurora Fiestas del Pilar - Enjoy Zaragoza
close

Rosario de la Aurora, la procesión centenaria de las Fiestas del Pilar

no thumb

El tradicional Rosario de la Aurora es una celebración religiosa de la que se tiene constancia desde el siglo XVIII

En el Libro de Actas de la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar aparece una nota, del 3 de julio de 1756, en el que se hace referencia a una solicitud presentada por María Velilla. En ese documento, solicitaba permiso al Cabildo para, junto a seis personas más, rezar antes del alba del día del Pilar un rosario en la Santa Capilla saliendo al exterior del templo en los últimos misterios.

En la madrugada del 12 de octubre la Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Santísimo Rosario también conocida como la Cofradía de la Rosa organiza la concurridísima procesión del Rosario de la Aurora. Esa noche de Fiestas del Pilar desde las 5:00 de la madrugada, La Cofradía con sede canónica en la Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol procesiona las imágenes de Santo Domingo de Guzmán (se halla en la capilla de Santiago —o del Rosario—) y de la Virgen del Rosario (talla no expuesta al culto público).



Es una procesión tan antigua y arraigada en el sentimiento religioso de los zaragozanos, que a pesar de su celebración tan temprana reúne a centenares de fieles siempre que se lleva a cabo.

La procesión parte de la iglesia de San Pablo dirigiéndose a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar donde hace estación ante el camarín de la Virgen, regresando de nuevo a la Iglesia de San Pablo. A lo largo de la procesión se rezan todos los Misterios del Rosario.

Fuente: Página Oficial de las Fiestas del Pilar

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.