Reus posee un rico patrimonio del modernismo perteneciente a los siglos XIX y XX, aunque la huella de Gaudí no es tan marcada como uno se imagina
Sobre Gaudí, máximo exponente de la arquitectura modernista, únicamente existe una placa en la casa donde nació y el Centre Gaudí Experience
Texto de Armando Cerra – Imágenes: web de Catalunya
Hoy volvemos a subirnos a un tren de alta velocidad para ir a tierras catalanas, en concreto a la provincia de Tarragona, en Cataluña. No es la primera vez que lo hacemos en Enjoy ya que os hemos hablado en otras ocasiones de las playas de la Costa Dorada, de los encantos del Delta del Ebro y hasta de los atractivos monumentales de la propia ciudad de Tarragona.
De hecho, hace no demasiado os recomendamos el viaje en tren hasta la capital de la provincia. Pues bien, volvemos a invitaros a hacer idéntico recorrido desde la estación de Zaragoza Delicias hasta la de Camp de Tarragona, pero ahora para tomar un autobús o un taxi hasta la vecina población de Reus, situada a unos 20 kilómetros de los andenes ferroviarios.
La verdad es que la estación AVE de Camp de Tarragona está casi equidistante de los dos grandes núcleos de población de la provincia, así como también deja a un paso las playas del Mediterráneo, por lo que es ideal para hacer una escapada de lo más marítima. Seguro que más adelante os mencionamos cómo llegar hasta lugares como Salou, Cambrils o Port Aventura, pero hoy nos queremos centrar en daros razones para que conozcáis Reus.
La primera es visitar el lugar donde nació uno de los genios más relevantes del arte español. Al igual que se va a Fuendetodos para saber donde nació Francisco de Goya, o se acude a Figueras para ver el lugar de nacimiento de Dalí, también ha de visitar Reus para conocer el pueblo natal de Antoni Gaudí, máximo exponente de la arquitectura modernista.
Curiosamente tan apenas quedan huellas del genial arquitecto en su lugar de nacimiento. Solo una gran placa recuerda la casa donde nació y un moderno centro de visitantes hace un repaso a su vida y obra en el Centre Gaudí Experience. Ahí se recuerda su trayectoria y se pueden ver las maquetas de muchas de las grandes obras que luego proyectaría sobre todo en Barcelona.
Este Centre Gaudí Experience se ubica en el corazón de Reus, la plaza Mercadal. Y aunque no haya obras del artista en su pueblo, eso no significa que no existan interesantes edificios modernistas en Reus. De hecho en esa plaza se levanta Casa Navás, proyectada por otro referente del estilo, Lluis Domenech i Montaner. No os perdáis esa visita, porque Casa Navàs es una visita imprescindible en Reus.
Por cierto, no es la única obra de Domenech i Montaner en las calles reusenses. Un poco alejado del centro se encuentra el Institut Pere Matas, que en realidad se concibió como sanatorio psiquiátrico, pero que para el arquitecto supuso un maravilloso ensayo de lo que después acabaría siendo el Hospital de Sant Pau en Barcelona.
No obstante, como decimos esta joya arquitectónica se halla a las afueras, así que de momento sigamos descubriendo las cosas que ver en Reus centro. Incluso sin salir de la propia plaza Mercadal, porque allí se levanta la iglesia de Sant Pere, el patrón de la localidad. Un consejo, subid a lo alto de su torre, a más de 60 m. de altura para gozar con la panorámica. Y de paso veréis unas escaleras que nunca olvidó un joven Gaudí y que le sirvieron de inspiración para ciertos detalles de la célebre Sagrada Familia barcelonesa.
La verdad es que la relación de Reus con el arte modernista es muy fuerte, y sin que haya construcciones de su arquitecto más famoso, sí que posee un rico patrimonio de este estilo artístico a caballo de los siglos XIX y XX. Tanto que se puede hacer una ruta modernista por la ciudad viendo no solo los trabajos de Domenech i Montaner, también otros como Casa Munné, Casa Bartoli o la Estación Enológica.
Hablando de enología, seguro que sabéis que la uva y el vino son básicos para elaborar vermú. Y Reus es la capital del vermú. Esta bebida ha resurgido en los últimos tiempos, hasta el punto que hay bares que abren directamente con el título de vermuterías, y con Enjoy hemos visitado algunos de ellos. Pero en Reus jamás se ha dejado de hacerlo y beberlo.
Aquí se encuentran fábricas históricas de esta bebida alcohólica que por supuesto hay que catar durante el viaje a Reus. Y de paso también es recomendable visitar el Museo de Vermú en Bodegas Rofes, una familia que lleva varias generaciones elaborando este elixir. Y que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos abriendo este museo y también un restaurante de comida tradicional en su establecimiento.
Aunque no penséis que el vermú es el único producto típico de la localidad. No, no es así. Reus siempre fue un foco textil. Y todavía lo es hoy. Basta con salir de la plaza Mercadal y tomar las calles de Llovera, Jesús o Monterols. Vías plagadas de tiendas de ropa, algunas de firmas internacionales, pero otras con el nombre de familias que llevan décadas dedicadas al comercio textil.
Y tras todas esas compras acabaréis desembocando en otra de las plazas importantes de Reus. La dedicada al General Prim, con la estatua ecuestre del militar en el centro de la plaza y rodeada por edificios como el viejo Casino o el Teatro Fortuny. Un lugar para buscar una terraza y saborear el típico vermú, o cualquier otra cosa que os apetezca. Porque el objetivo es llevarse el mejor sabor posible tras esta escapada a Reus, en Tarragona.