BSH fabrica en Zaragoza y en tiempo record un respirador para ucis ideado por tres aragoneses - Enjoy Zaragoza
close

BSH fabrica en Zaragoza y en tiempo record un respirador para ucis ideado por tres aragoneses

bsh

Un equipo de profesionales de Zaragoza (un ingeniero, un anestesista y un veterinario), ideó un prototipo que fue probado con éxito y que va a fabricar la empresa BSH Electrodomésticos España para solucionar la carencia de equipos de ventilación médica o respiradores para los hospitales durante esta crisis sanitaria

Heraldo de Aragón publicaba esta mañana esta esperanzadora noticia con sello zaragozano, indicando que para ser producido en serie deberá ser homologado por la Agencia Española  del Medicamento.

Tal como informa la nota de prensa de BSH que recoge el citado medio, esta empresa tiene previsto concluir esta semana los primeros cinco aparatos y si todo va bien esperafabricar una primera serie de al menos 50 unidades homologadas en la segunda quincena de abril en la fábrica de BSH en Montañana, Zaragoza.



El equipo está formado por el empresario e ingeniero Jorge Cubeles Escriche, que inició la versión 0 del proyecto, bautizado ‘Respirapadre’, y que tras solicitar ayuda por internet trabaja junto al veterinario Luis García Sanz y al médico anestesista Fernando Beltrán Ribera.

Todos los ensayos que se han realizado con el prototipo inicial han dado buenos resultados y el modelo que va a salir de BSH se va a poner a disposición de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) con el fin de que apruebe la homologación del prototipo en «un proceso urgente», según explicó el veterinario Luis García, que precisó que para ello se realizará «una prueba con animales y sobre otros recursos de electromagnética y de resistencia durante 48 horas».

Tal y como indica Heraldo, los tres profesionales se dirigieron al grupo BSH (que incluye la marca Balay), este les puso en contacto con doce ingenieros de la compañía, tanto de las fábricas de Zaragoza como de Santander, que de forma intensa y ágil están aportando su conocimiento y experiencia para la definición del diseño, tecnología y materiales.



El objetivo es que dispongan de unas primeras unidades preparadas esta semana para intentar conseguir su homologación cuanto antes y se pueda producir de modo industrial para hospitales españoles.

Los tres impulsores del proyecto, que trabajan en una empresa privada, en la Clínica Veterinaria Ejea y en la clínica Quirón, confían en lograr la homologación del respirador con el aval de BSH para producirlo en serie.

Aquí la noticia completa en Heraldo

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.