La residencia estará operativa para el curso 2023-2024 y contará con 351 habitaciones para casi 400 estudiantes
Zaragoza Vivienda ha adjudicado el proyecto de transformación del antiguo Cuartel de Sangenis, conocido como Pontoneros, en una residencia universitaria a Xior Student Housing Spain.
La futura residencia albergará un total de 351 habitaciones para 388 plazas y ofrecerá variedad de alojamientos: habitaciones individuales, dobles y triples, habitaciones con baño compartido o clúster de habitaciones con servicios comunes. También, 12 apartamentos (de los 5 contemplados inicialmente) reservados para investigadores y postdoctorales incluidos en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y UNIZAR.
Además de servicios para los usuarios como lavandería, comedor o cocina, Xior proyecta servicios abiertos al barrio como aparcabicis, cafetería, salas de estudio, salas de conferencias y multiusos, talleres de idiomas y cultura, biblioteca y coworking y cargadores de vehículos eléctricos.
La puesta en servicio de la primera fase de la residencia estaría lista en junio de 2023, y la segunda el 1 de septiembre de 2023. De esta forma, la residencia estará completamente operativa para el curso 2023-2024.
El proyecto propone la construcción de un graderío natural sobre la parcela contigua que servirá como espacio polivalente abierto al público en general lo que permitirá una mejor conexión e integración con el entorno del barrio de Pignatelli y la rehabilitación de una bodega encontrada durante los estudios geotécnicos que podrá ser visitada como elemento histórico.
ONCE AÑOS ATASCADO
Fue en junio de 2010 cuando el Gobierno de Zaragoza encargó, por primera vez, un estudio a Zaragoza Vivienda para rehabilitar y construir alojamientos en el antiguo cuartel de Pontoneros. Desde entonces el Gobierno de la ciudad ha realizado tres encargos más sin que ninguno de ellos saliese adelante.
DESCUBRE AQUÍ QUÉ VER EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA