Nueva residencia universitaria Pontoneros - Enjoy Zaragoza
close

La nueva residencia universitaria Pontoneros ya está lista para recibir estudiantes 

9d50d92c-0f2b-4c6d-b130-51b6e86221c0

Este curso abrirá con una capacidad de 151 habitaciones con una alta demanda de jóvenes procedentes de otros municipios de Aragón, Reino Unido, Francia y Austria 

En pleno casco histórico de Zaragoza va a abrir este mes de septiembre la residencia Xior Pontoneros, un proyecto urbanístico en la zona Zamoray- Pignatelli que este Gobierno de la ciudad consiguió desbloquear después de 12 años. El edificio que se pone en marcha este curso en la calle Madre Rafols 4 tiene una capacidad de 151 habitaciones que se ampliarán a 377 cuando esté operativa la fase 2, cuyo edificio está situado al otro lado de la plaza José María Forqué. 

La apertura de la residencia, que el viernes recibirá a sus primeros usuarios, ha generado grandes expectativas y muestra de ello es el aluvión de reservas por parte de jóvenes procedentes de otros municipios aragoneses, pero también de otros países como Reino Unido, Francia y Austria, entre otros. La mayoría iniciarán sus estudios en la Universidad Zaragoza y también en la Universidad San Jorge. 

La alcaldesa Natalia Chueca ha querido visitar el edificio que va a servir de dinamizador de la zona junto al director de Desarrollo de Xior, Hugo Otero, acompañados del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano; el concejal delegado de Zaragoza Vivienda, José María Rodrigo, y el director de la residencia, Robert Strzebski, entre otros. «El convenio firmado con Xior es un ejemplo de cómo con colaboración público-privada logramos sacar adelante proyectos históricos paralizados durante décadas y hacemos que la ciudad avance», ha señalado Chueca tras comprobar cómo ha quedado el edificio tras realizarle unas obras en tiempo récord.  La reforma y construcción de zonas nuevas conlleva una inversión de más de 29 millones de euros para albergar a 377 estudiantes cuando se abran las puertas el próximo curso académico 2024-2025. Hay tres tipos de habitaciones, simple, doble y premium con un precio mínimo con IVA incluido de 386 euros al mes que incluye, entre otras características, una recepción abierta las 24 horas, WiFi, aire acondicionado y calefacción, limpieza semanal, gimnasio privado, salas de cine y de estudio, entre otras particularidades. 

Asimismo, el proyecto de Xior contempla una amplia oferta de actividades y servicios para el Casco Histórico y para sus vecinos, integrándolos plenamente en el proyecto. Entre ellos, aparcabicis, cafetería, salas de estudio, salas de conferencias y multiusos, talleres de idiomas y cultura, biblioteca o coworking.  Además, teniendo en cuenta una de las principales reivindicaciones de los vecinos, en el desnivel que se encuentra en la parte trasera del que fuera edificio de viviendas se formará un graderío natural integrado en la plaza José María Forqué. Este espacio de antiguas ruinas se ajardinará para que pueda ser utilizado como un espacio polivalente de eventos, teatros, conciertos y graduaciones. Será un elemento clave para los usos de la residencia y tendrá fundamentalmente fines culturales y educativos. 

La rehabilitación de Pontoneros y su transformación en una residencia universitaria es uno de los ejes principales en los que se basa el Plan Especial de Zamoray-Pignatelli con el que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende regenerar esta zona de la ciudad, teniendo en cuenta el patrimonio característico de lo que un día fueron estos edificios. De ahí que se hayan conseguido recuperar los suelos antiguos que podrán volverse a ver y pisar y que se esté restaurando en estos momentos el pórtico de acceso al graderío. 

Con la ejecución de este proyecto, el Gobierno de Zaragoza ha conseguido relanzar un conjunto arquitectónico que llevaba abandonado desde finales de los años 80 y contribuirá al impulso del barrio y de la calidad de vida de los vecinos. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que desde el 2019 el Consistorio “ha invertido 7 millones de euros en la adquisición de parcelas y edificios del sector para frenar la degradación y, en esta legislatura, vamos a impulsar la renovación del alumbrado, la reforma de Agustina de Aragón y la construcción de 13 viviendas de alquiler asequible para jóvenes». 

DESCUBRE AQUÍ QUÉ VER EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.