Remodelación Rosaleda del Parque Grande - Enjoy Zaragoza
close

“La vuelta al mundo en 80 rosas”: ya puedes visitar la nueva, espectacular y colorida Rosaleda del Parque Grande

IMG_4321

Queda inaugurado este nuevo espacio totalmente restaurado y renovado dentro del Plan de Mejoras Paisajísticas del Parque, haciéndolo además plenamente accesible e incorporando información online de cada variedad de rosa 

La emblemática Rosaleda del Parque Grande José Antonio Labordeta reabre sus puertas totalmente restaurada y actualizada para ofrecer una atractiva “Vuelta al Mundo en 80 Rosas”. El rediseño de este espacio ha supuesto una renovación profunda tanto a nivel estético como de sus infraestructuras. 

El objetivo planteado desde el Área de Servicios Públicos era crear “un espacio singular y único, lleno de belleza y accesible para todos, paseable y lúdico, que haga que nos sintamos muy orgullosos y que atraiga visitantes de dentro y fuera de Zaragoza ”. Y así lo han hecho. Tal y como estaba previsto, la reapertura de la Rosaleda llega unos días antes de la celebración de la segunda edición de Zaragoza Florece, evento que este año no sólo tendrá un día más de actividad sino que, además, multiplica su presencia en otros puntos de la ciudad a través de decoraciones florales en plazas y edificios, rutas gastronómicas y otras actividades complementarias.

RESTAURACIÓN DE UN ESPACIO CON MÁS DE 80 AÑOS DE HISTORIA 

La Rosaleda del parque Grande José Antonio Labordeta fue creada en 1940 a la manera de los clásicos jardines de rosas europeos. Tiene una composición geométrica del espacio muy interesante y ofrece zonas de descanso y de paseo tranquilo con glorietas, pérgolas y elementos ornamentales de corte romántico. Sin embargo, en los últimos años tenía sus parterres de rosales en mal estado, ofreciendo escaso valor y atractivo en su configuración. La Rosaleda, muy envejecida, requería de una intervención en profundidad para conseguir que recupere el esplendor y protagonismo que este lugar tan especial requiere y merece. 

Los trabajos para esta recuperación, incluidos en el Plan de Mejoras Paisajísticas del Parque, se iniciaron el pasado mes de enero y han sido realizados bajo la dirección del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Área de Servicios Públicos y Movilidad. Y han sido realizados por un equipo multidisciplinar en el que, además de técnicos y paisajistas, ha intervenido la Fundación ONCE, ya que uno de los objetivos prioritarios es hacer que la Rosaleda sea un espacio atractivo y accesible para toda la ciudadanía. La inversión realizada es de 360.000 euros.

Entre los participantes en este equipo destaca la presencia de Matilde Ferrer, reconocida como una de las grandes especialistas mundiales en el mundo de las rosas, que ha colaborado en la recuperación de variedades históricas y en la creación de otras nuevas. Ferrer ha liderado la recuperación de rosaledas en parques y jardines de todo el mundo y su propuesta ha marcado el camino para la recuperación de la de Zaragoza. 

El proyecto está enmarcado en el Plan de Mejoras Paisajísticas del Parque, que ha incluido entre otros la recuperación del Canal de las Abdulas, donde se han plantado bulbosas que volvieron a florecer esta primavera; el manto de rosas del paseo central de Parque; la instalación de un pumptrack para bicicletas y la remodelación de juegos infantiles, que también serán una realidad en unos días; la licitación de los quioscos de hostelería, que hasta ahora estaban sin uso o con las concesiones caducadas; o los planes previstos para la recuperación del Jardín Botánico, que se acometerá también en los próximos meses. Asimismo, se está estudiando el diseño de dos zonas para suelta de perros que permita a las mascotas disfrutar mejor del espacio sin causar molestias al resto de usuarios. 

MEJORAS EN LA ACCESIBILIDAD 

Para hacer accesible la Rosaleda a todos los visitantes, se han planteado mejoras y novedades significativas: 

  • Eliminación de barreras arquitectónicas
  • Implantación de un circuito plenamente seguro (baldosas táctiles, rampas de acceso, barandillas)
  • Accesibilidad a los parterres con zona central pisable (de paseo interior) que permita aproximarse a cada grupo de rosales (en especial a los perfumados)
  • Señalética informativa inteligente, bancos…

Además, con el fin de garantizar la conservación de la Rosaleda, se ha previsto un diseño que facilita los trabajos de mantenimiento y, en especial, mejora el desarrollo vegetativo de los rosales y de las praderas de los parterres. 

8 ZONAS, 80 VARIEDADES, 800 PLANTAS 

El leitmotiv elegido es “La Vuelta al Mundo en 80 Rosas”, con un diseño original e inédito que incluye 8 zonas de color, 80 bandas de plantación, 80 variedades distintas y un total de 800 plantas de rosal. 

DESCUBRE AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ZARAGOZA LIMPIA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.