Reforma del alumbrado Zamoray-Pignatelli 2022 - Enjoy Zaragoza
close

Reforma del alumbrado del entorno de Zamoray-Pignatelli para mejorar la seguridad y la escena urbana

WhatsApp Image 2022-07-12 at 12.42.15 PM

El proyecto, incluido en el Plan Especial Pignatelli, tendrá un plazo de ejecución de 6 meses y supondrá la renovación de 596 puntos de luz bajo los criterios de seguridad, ahorro energético y mejora de la escena urbana 

El Área de Urbanismo y Equipamientos ha aprobado el proyecto de ejecución y dirección de obras para la adecuación y mejora de las instalaciones de alumbrado exterior público del entorno Zamoray-Pignatelli, elaborado por la empresa Lumínica Ambiental. El presupuesto asciende a 638.844,04 euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. 

El proyecto se ha redactado acorde a criterios prioritarios de seguridad, confort visual de las personas y embellecimiento del patrimonio, junto el ahorro energético, bajo coste de mantenimiento y mejora de la calidad ambiental para el conjunto del entorno Zamoray- Pignatelli. En concreto, el Plan de Iluminación llevará a cabo la renovación completa de 596 luminarias por tecnología LED en alumbrado funcional y ambiental y se incluirán drivers inteligentes y con sistemas de regulación y telegestión. 

Se mantendrán los soportes de las luminarias existentes, tanto brazos en fachada como columnas y se incluirá la renovación completa de la iluminación de la plaza de José María Forqué. Estas nuevas instalaciones permitirán un ahorro anual de energía del 77,5%, así como una reducción de forma significativa de las emisiones de CO2.

Para aplicar todas estas medidas se ha realizado un pormenorizado “estudio con cálculos luminotécnicos en la zona para conocer cómo debe ser la renovación de luminarias de tipo funcional y ambiental”, ha detallado Víctor Serrano, quien ha destacado también los estudios de iluminación arquitectónica y ornamental. Por ello, se reforzará la iluminación y el embellecimiento de la escena urbana, poniendo en valor el patrimonio histórico artístico del entorno. 

Entre otros, se empleará este sistema para poner en valor las fachadas de los edificio 7-9 y 80 de la calle de Pignatelli, así como la del Museo del Fuego. Además, se potenciará la estatua de Palafox en la plaza de José María Forqué y el monumento a Agustina de Aragón y a las Heroínas de los Sitios, en la plaza del Portillo. 

En definitiva, el plan trata de regular la iluminación pública exterior, adecuarla a cada espacio, y todo ello haciendo compatibles los criterios de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética con las funciones de seguridad y mejora de la visión.

Imágenes: Ayuntamiento de Zaragoza

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.