Te mostramos paso a paso cuáles son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los expertos a la hora de lavarse bien las manos - Enjoy Zaragoza
close

Te contamos cómo hacer jabón de manos en casa

8

Uno de los aspectos más importantes en la lucha contra el coronavirus es lavarse las manos de forma habitual, tal y como recalcan los expertos en la materia. Por eso el jabón de manos se ha convertido en un imprescindible en nuestro día a día.

¿Sabes que lo puedes elaborar fácilmente en casa? ¡Sigue leyendo y verás que hacerlo es mucho más sencillo y rápido de lo que puedes pensar! Hemos recopilado varias recetas asequibles para todos los públicos, y es que no es necesario tener experiencia previa para preparar este tipo de productos en casa.

Si te interesa el tema te recomendamos que te pases por el blog Hacer Jabones donde encontrarás todo lo que necesitas saber para hacerlos fácilmente en casa. Además desde allí puedes descargarte de forma gratuita un completo manual para hacer jabones paso a paso. Solo tienes que rellenar un formulario y lo recibirás por correo electrónico, así podrás adentrarte en el fascinante mundo la fabricación de jabones en casa.

En estos momentos contar con un buen jabón es casa es fundamental para que las manos estén bien limpias y evitar así contagios. No solo es importante tenerlo siempre a mano, también es fundamental saber cómo utilizarlo, por eso a continuación te mostramos paso a paso cuáles son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los expertos a la hora de lavarse bien las manos.

Cómo lavarse las manos paso a paso

Lo primero que hay que hacerse es mojarse las manos con agua y aplicar jabón suficiente. Después hay que frotar una palma contra la otra y frotar las palmas sobre el dorso con los dedos entrelazados. Hay que repetir estos movimientos varias veces.

También es importante frotar los dedos entre sí y el pulgar de cada mano. Además no podemos olvidarnos de las puntas de los dedos y de las uñas. Una vez que hemos enjabonado y frotado bien las manos las aclaramos con abundante aguay las secamos con una toalla. Recuerda que el uso de las toallas debe ser unipersonal para evitar el contagio y que hay que cerrar el grifo con la toalla para evitar tocar el grifo con las manos limpias. ¡Toda la prevención es poca!

Esta rutina de lavado de manos es recomendable repetirla varias veces al día. ¡Solo te llevará unos minutos y es fundamental tener las manos limpias! Si hay niños en casa convierte esta actividad en un juego y seguro que es mucho más llevadero para ellos.

Cómo hacer jabón de manos en casa

¡Una vez que ya hemos visto cómo utilizarlo correctamente, centrémonos en cómo realizarlo en casa! Es muy sencillo y ahora que todos tenemos más tiempo puede convertirse en una actividad entretenida y productiva. ¡Una forma estupenda de invertir nuestro tiempo! Y es que aprender cosas nuevas siempre es reconfortante.

Ahora pensarás y dónde consigo los materiales necesarios. Todos los tienes a tu disposición en la tienda online de Gran Velada. Se trata de una empresa zaragozana que vende materia prima e ingredientes para, entre otras cosas, hacer jabones. Su tienda online continúa abierta, así que puedes hacer tu pedido cómodamente desde casa y los recibirás en solo unos días.

Para elaborar tu propio jabón de manos se necesitan básicamente cuatro ingredientes:

  1. Bases de jabón líquido

Se trata de productos neutros que ya están preparados enriquecer y personalizar. Están ya formuladas y tienen el pH adecuado para la piel, así que solo hay que agregarles aditivos al gusto. Por eso resulta tan fácil trabajar con ellas.

Una de las grandes ventajas de estas bases es que las encontrarás con ingredientes orgánicos, libres de parabenos, siliconas y sulfatos, especiales para las pieles más delicadas… Es otra de las ventajas de apostar por hacer tu propio jabón de manos: puedes huir de los químicos y decantarte por productos naturales.

  1. Principios activos

Los principios activos son fundamentales, ya que gracias a ellos conseguirás que el jabón de manos que hagas en casa esté lleno de propiedades beneficiosas para la piel. Por ejemplo, si quieres hacer uno para pieles delicadas puedes optar por el extracto de avena, mientras que si buscas un extra de hidratación puedes incluir en la receta el aloe vera gel. ¡Hay muchísimas opciones! La forma más sencilla de enriquecer las bases de jabón es optar por extractos de plantas, son productos naturales cargados de beneficios para el cuidado diario de la piel.

  1. Aromas

Para perfumar las bases de jabón líquido puedes usar esencias aromáticasy aceites esenciales. Las esencias son fragancias que recrean un aroma y hay una amplísima variedad: cítricas, afrutadas, dulces, marinas, herbales… Mientras, los aceites esenciales son productos 100% naturales que huelen a la planta de la que se han obtenido. Por eso la gama es más limitada.

  1. Colorantes

Los colorantes líquidos hidrosolublesson la forma más cómoda, práctica y sencilla de dar color a los jabones. Se trata de colorantes que están ya diluidos por lo que es muy fácil agregarlos a las bases. Con unas cuantas gotas conseguirás que el jabón de manos un bonito color.

  1. Envases

No pueden faltar a la hora de hacer jabón de manos. Lo aconsejable es que aúnen diseño y funcionalidad, ya que además de bonitos tienen que resultan prácticos y cómodos de usar. El formato, la capacidad, el material y el tipo de tapón que elijas dependerán en gran medida de tus gustos personales.

Recetas de jabón de manos

Una vez hecha la presentación de los ingredientes llega el momento de poner en práctica lo aprendido. A continuación te dejamos algunas recetas de jabón de manosque son muy fáciles de hacer en casa, así que ¡manos a la obra!

Jabón de manos con avena

Estos son los ingredientes necesarios para hacer 200 ml de este jabón:

Jabón base líquido(185 gr.)

Extracto hidrosoluble de avena(14 gr.)

Esencia aromáticaal gusto (10 gotas)

Colorante líquido hidrosoluble

Envase

Antes de comenzar con la receta, es importante limpiar bien con agua caliente y alcohol 96º los utensilios que vamos a emplear, de esta forma estarán desinfectados. Y es que al hacer cosmética es muy importante la higiene.

El paso a pasoes muy sencillo:

  1. Pesar el jabón base líquido en un recipiente amplio.
  2. Añadirle el extracto de avena.
  3. Incorporar unas gotas de colorante líquido y de esencia aromática.
  4. Mezclar bien durante varios minutos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
  5. Rellenar el envase elegido y decorar con unas pegatinas para etiquetar el producto.

Jabón de manos con manzanilla

Jabón líquido base(180 gr.)

Extracto de manzanilla hidrosoluble(8 gr.)

Extracto hidrosoluble de avena(8 gr.)

Hidrolato de rosas(12 gotas)

Nacarante

Envase

¡Toma nota de cómo hacer este jabón de manos!

  1. Pesar 180 gr. de jabón líquido base en un recipiente limpio.
  2. Agregar 8 gr. de extracto de avena.
  3. Añadir 8 gr. de extracto de manzanilla.
  4. Remover bien hasta que se integren perfectamente los tres ingredientes.
  5. Incorporar 12 gotas de hidrolato de rosas para perfumar el jabón.
  6. Poner una pizca de nacarante para que tenga reflejos de brillo.
  7. Envasar

Cómo hacer jabón de glicerina

Otra posibilidad es hacer jabón en pastillas, ya sea de glicerina o de aceite. El primero está elaborado a base de glicerina, un ingrediente que destaca por sus propiedades humectantes e hidratantes. Uno de sus muchos puntos a favor es que un jabón neutro, es decir su pH es como el de la piel, de ahí que sea ideal para todo tipo de pieles: sensibles, secas, con problemas de dermatitis o eccemas…

Este tipo de jabones destacan además por ser humectantes: mantienen la humedad natural de la piel, haciendo que esté hidratada y nutrida. Para disfrutar de todas estas propiedades del jabón de glicerina, nuestra recomendación es que optes por hacerlo en casa. Es muy sencillo de elaborar y podrás personalizarlo y enriquecerlo teniendo en cuenta las necesidades de tu piel.

Los materiales que se necesitan para hacer este tipo de jabones son muy similares a los que hemos comentado anteriormente, lo único que cambia son las bases, que tienen que ser específicas para jabón de glicerina.

Se trata de un producto semi elaborado, fabricado a partir de glicerina vegetal, que está listo para enriquecer. Las bases son muy fáciles de utilizary se consiguen jabones a la carta. Se conocen como bases “melt & pour”, es decir bases para fundir y verter. Y es que con estos dos sencillos pasos podrás  hacer un jabón de glicerina en casa.

Estas bases son el único punto de partida que se puede utilizar para hacer jabones de glicerina y conseguir resultados perfectos. Utilizarlas es sencillísimo, ya que solo hay que cortarlas, derretirlas, añadirles los aditivos y verterlas en el molde. En muy pocos minutos los jabones de glicerina estarán listos para utilizar.

Además en este caso hay que sustituir los envases por un buen molde para jabón, ya que gracias a él conseguirás que los jabones tengan la forma que más te guste. Puedes hacerlos en barra y luego cortar las pastillas o bien apostar por moldes con formas originales y divertidas. ¡A tu elección!

Jabón de glicerina paso a paso

Las recetas de jabón de glicerina son fáciles y rápidas de hacer:

  1. Cortar la basede jabón en dados pequeños y pesar la cantidad necesaria.
  2. Fundiren el microondas poco a poco y a temperatura suave para que no hierva.
  3. Agregar los principios activos.
  4. Incorporar unas gotas de colorantey de esenciay remover bien hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  5. Rellenar el molde, pulverizar un poco de alcohol 96º para que no queden burbujas y esperar a que seque para desmoldar.

Estos son los pasos básicos de todas las recetas de jabón de glicerina. A partir de aquí descubrirás multitud de ideas para hacer jabones con diferentes formas y propiedades.

Esta elaboración tiene un punto más a su favor: los niños pueden participar en todo el proceso, de hecho es una actividad estupenda para hacer en familia y potenciar que los más pequeños se laven luego las manos con los jabones que ellos mismos han hecho.

Jabón artesano

Las recetas de jabón artesano de aceitecombinan diferentes aceites y una mezcla de sosa y agua. Esta es la elaboración tradicional que después se puede personalizar con extractos, esencias, colorantes, plantas medicinales… En cuanto a los utensilios, un buen molde de silicona, un termómetro y un cortador de jabón son imprescindibles.

La mezcla de la sosa y el agua con los aceites genera un proceso conocido como saponificaciónque se prolonga durante unos 40 días. Pasado este tiempo el jabón se ha formado y ya está en óptimas condiciones para ser usado en la piel.

Aquí te dejamos una receta para que puedas hacer jabón artesano en casa. Los ingredientes necesarios son:

¡Toma nota del paso a paso detallado!

  1. Pesar los aceites (coco, oliva y almendras) en una sopera y calentarlosa fuego suave hasta que alcancen entre 45 y 55ºC.
  2. En otros recipientes, pesar la cantidad necesaria de sosa y aguay verter la sosa sobre el agua. ¡Siempre en este orden para que no salpique! Dejar que descienda de temperatura en un lugar ventilado.
  3. Cuando las dos fases estén a la misma temperatura, entre 45 y 55ºC, verter la lejía (sosa + agua) sobre los aceites y batira potencia suave hasta que la traza adquiera la consistencia adecuada.
  4. Dividir la trazaen dos recipientes para que sean de colores diferentes. A una hay que añadirle pigmentoblanco y a la obra pigmento violeta. Batir de nuevo para que el color se disperse perfectamente. Si quieres puedes añadir más cantidad de pigmento hasta que adquiera el tono deseado.
  5. Incorporar el aceite esencial de lavanda. Debe ser la misma cantidad a cada traza y mezclar bien con una espátula.
  6. Rellenar el moldeintercalando las trazas y decorar con lavanda seca.
  7. Dejar secar al menos 24 horas y cortar en pastillas. Recuerda que debe saponificar durante 40 días.

En el blog Hacer Jabones encontrarás mucha más información y decenas de recetas para preparar diferentes tipos de jabón de manos en casa. ¡Todas son muy sencillas y asequibles, así que anímate a poner en práctica alguna de ellas!

¡Esperamos que te hayan servido de ayuda nuestras recomendaciones! Ya sabes que en esta época es importante cuidarse a uno mismo y cuidar a los demás y sin duda la limpieza y desinfección de manos es fundamentalpara frenar al coronavirus. Desde aquí solo pretendemos poner nuestro granito de arena y ayudarte en todo lo que necesites.

¡Mucho ánimo para todos!

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.