Nuevo Tranvía de Zaragoza inteligente - Enjoy Zaragoza
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Zaragoza, primera ciudad del mundo en iniciar las pruebas para el desarrollo del tranvía autónomo de CAF dentro del proyecto Compass

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Una unidad ha sido equipada con sensores, cámaras y distintos sistemas informáticos para recopilar los datos que permitirán desarrollar ayudas a la conducción y, posteriormente, realizar pruebas en cocheras 

Desde este verano, el la unidad del Tranvía de Zaragoza  incorpora unos sistemas de recogida de datos que harán posible desarrollar nuevos sistemas de ayuda a la conducción en beneficio de la seguridad y que, a largo plazo, permitirán la conducción autónoma de tranvías. Sí, los tranvías en la capital aragonesa serán inteligentes y autónomos. 

Bajo el slogan “Te veo, te percibo, te protejo; soy tu nuevo tranvía inteligente”, el proyecto Compass está liderado por CAF y cuenta con la principal financiación del Europe’s Rail, el máximo organismo europeo encargado del desarrollo de sistemas ferroviarios. A él se han sumado los tranvías de dos ciudades que son referencia europea en la innovación de tranvías: Zaragoza, que ha sido la pionera en iniciar el proyecto, y Oslo, donde continuará su desarrollo. 

El primer tranvía equipado con todo el material necesario para esta recogida de datos ha sido presentado hoy en las cocheras de Parque Goya, con presencia de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno; y Eduardo Gálvez, director de Gabinete de CAF. 

FUTUROS TRANVÍAS AUTÓNOMOS

El proyecto Compass ha tenido como punto de partida el Tranvía de Zaragoza, que durante los primeros meses servirá de banco de pruebas y al que posteriormente se sumará el Tranvía de Oslo. En julio se instalaron en una unidad una serie de sensores que ya están funcionando y han empezado a recabar datos con el fin de desarrollar lo que se conoce como Sistema de Posición Segura. 

El primer paso es abandonar progresivamente la dependencia de balizas y otros sistemas en la infraestructura, a menudo caros y complejos de instalar, mantener y operar, y optar por sistemas de posicionamiento recabados exclusivamente de datos obtenidos por los propios vehículos. 

Para ello, la unidad inteligente del Tranvía de Zaragoza cuenta con:

  • un “setup” de sensores de percepción del entorno entre los que se encuentran tres radares en cada cabina (uno central y dos laterales)
  • dos cámaras (una de largo alcance y un ojo de pez)
  • un Lidar (dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado)

Estos dispositivos recaban información junto con los que ya cuenta el tranvía, como por ejemplo los sensores de velocidad, para ir alimentando el algoritmo e ir trazando un mapa del entorno. Estos sensores permiten identificar tanto objetos estáticos como en movimiento, así como su velocidad relativa, y todos los datos son procesados a bordo por unidades GMU y enviados “a tierra” a través de un sistema de conexión 4G. 

Ahora el proyecto se centra en alimentar el algoritmo con toda la información posible y, el siguiente paso, será poder realizar pruebas en las áreas controladas de Cocheras. 

Imágenes: Miguel G. García