El proyecto Giesa consigue 3 millones de euros; mientras que la transformación de la antigua Harinera del Ebro alcanza el 58,5% de subvención
El Área de Urbanismo ha obtenido 4.4.63.754,30 euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para desarrollar los proyectos planteado en la antigua fábrica de Giesa, en Las Fuentes, y de la Harinera de Casetas. Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que ha repartido provisionalmente 274 millones de euros dentro de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La subvención media concedida a cada proyecto es de 1,51 millones de euros.
La convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, donde fueron presentados 1.020 proyectos de por 880 municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares con base en criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad. Para todas las actuaciones, el plazo de ejecución se fija como límite el 31 de marzo de 2026.
De las 181 propuestas seleccionadas, la re-utilización de la Harinera de Casetas y las acciones de participación asociadas al entorno urbano han obtenido la 18ª mejor valoración nacional y se la ha concedido una subvención de 1.463.754,30 euros, lo que supone el 58,5% del total presupuestado (2,5 millones de euros) en esta primera fase del proyecto. Del mismo modo, el proyecto de re-utilización de Giesa y acciones de participación asociadas al entorno urbano presentado por Zaragoza ocupa la posición 64 en valoración del listado de 181 propuestas nacionales. En este caso, para una fase global de 9.710.270,96 euros planteada se ha obtenido una ayuda europea de 3 millones de euros, el 31% de todo el presupuesto. En este caso, es uno de los 15 proyectos nacionales que han obtenido la máxima asignación económica.
TRANSFORMACIÓN DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE GIESA
El proyecto municipal de transformación de antigua fábrica de Giesa, que se diseñó atendiendo al Plan Director y a las iniciativas e ideas propuestas por los vecinos de Las Fuentes, se divide en seis grandes zonas y está valorado en 18 millones de euros. No obstante, para esta primera gran actuación, Urbanismo presentó a las ayudas del PIREP 2 una fase valorada en 9.710.270,96 euros, de los que ahora 3 millones procederán de fondos europeos.
El planteamiento global supone que la Nueva Giesa se transforme en seis grandes áreas: una casa del barrio, un centro socio cultural, una plaza abierta y digital, espacios polivalentes, un co-working, una residencia de deportistas y un centro de alto rendimiento que sirva como equipamiento deportivo para el barrio.Por un lado se ha proyectado una Casa del Barrio (3.173 m2) en la parte frontal del edificio que da a la calle de San Joaquín, en la zona junto a la calle de Padre Chaminade, y que contará con espacio de exposiciones, talleres y salas multiusos. El resto del edificio principal hacia la calle de Yolanda de Bar será la Casa de la Ciudad (2.412 m2), con salas de exposiciones, espacio polivalente, un gran salón de actos divisible a modo de auditorio y almacenaje para equipamiento.
Todo el inmueble que se levanta en la calle de Yolanda de Bar será destinado al área Co-Living (2.016 m2), que contará con salas y espacios compartidos, áreas co-working y viviendas compartidas a modo de residencia para deportistas. Ahí está la clave de otro de los grandes atractivos del proyecto, dado que en las naves de la calle de Padre Chaminade se levantará un Centro de Alto Rendimiento (CAR), de 3.495 m2, multidisciplinar con pistas reglamentarias, piscina de 25 metros, gimnasio, vestuarios, aulas y talleres. Pero además se plantea como equipamiento de usos compartidos con el distrito, dando así solución a una de las grandes demandas vecinales: un equipamiento o pabellón deportivo abierto al barrio.
El resto del proyecto se creará en la calle de Francisco Rodrigo, junto a la zona peatonal trasera del gran edificio. Allí se plantea, por un lado, el Ágora Digital (1.495 m2), una nueva construcción dedicada a mediateca, laboratorio digital, espacios polivalentes, cafetería, comedor y área de administración. Y, al lado, el Ágora Natural (3.953 m2), o plaza pública, con zonas deportivas, para mayores y con juegos infantiles. Esta zona, en concreto, ya ha sido ejecutada.
HARINERA DE CASETAS
Por otro lado, la rehabilitación de la antigua Harinera del Ebro, en Casetas, es un proyecto que consta de 4 edificaciones exentas e independientes, con un programa específico para cada una de ellas, que se articulan e interconectan a través de un quinto elemento o pieza de distribución desde el que se accede a cada una de ellas así como a la plaza exterior. Al inmueble existente y en desuso, denominado Edificio Harinera, que se convertirá en una sala polivalente en el segundo piso, la biblioteca en el primero, y una sala de exposiciones, se sumará el resto de edificaciones (la Casa de la Música, la Casa de la Juventud, la Casa de la Infancia y la galería multifuncional).
Ahora se recibe una subvención de 1.463.754,30 euros, lo que supone el 58,5% del total presupuestado (2,5 millones de euros). El principal objetivo será el Edificio Harinera, su recuperación y puesta a punto.