El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado un proyecto con seis grandes áreas en la antigua fábrica de Giesa en Las Fuentes
El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado un proyecto para rehabilitar e impulsar la antigua fábrica de Giesa en Las Fuentes. Una casa del barrio, un centro sociocultural, una plaza abierta y digital, un co-working, una residencia para deportistas y un centro de alto rendimiento. Estas son las partes de un proyecto que se presentará a las ayudas de fondos europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de de Edificios Públicos.
Este proyecto, dividido en seis grandes zonas y valorado en 18 millones de euros, trata de atender las iniciativas y propuestas de los vecinos. Cuentan con el apoyo de asociaciones vecinales del barrio para presentarse a la convocatoria de subvenciones europeas. Se lleva trabajando en la rehabilitación del complejo durante los últimos años. Es por ello que se han sacado más de 4.000 toneladas de basura y escombros.
Seis grandes áreas
El proyecto se guía bajo criterios de sostenibilidad, estética, inclusión y fomento del empleo juvenil. Por un lado, se ha proyectado una Casa del Barrio, de más de 3.000 m², que contará con espacio de exposiciones, talleres y salas multiusos. Por otro lado, se encuentra la Casa de la Ciudad (2.412 m²) con salas de exposiciones, espacio polivalente y un gran salón de actos.
Esta segunda parte se destinará al área co-living, que contará con salas y espacios compartidos, áreas co-working y viviendas a modo de residencia para deportistas. Esto se debe a que en las naves de la calle Padre Chaminade se levantará un Centro de Alto Rendimiento. Este contará con pistas reglamentarias, piscina de 25 metros, gimnasio, vestuarios, aulas y talleres.
El resto del proyecto se plantea en la calle Francisco Rodrigo con dos zonas. Por un lado estaría el Ágora Digital con mediateca, laboratorio digital, espacios polivalentes, cafetería, comedor y área de administración. Y, a su lado, se encontraría el Ágora Natural o plaza pública, con zonas deportivas, para mayores y con juegos infantiles.